La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Energía eléctrica y eólica en la comarca de A Coruña

Red Eléctrica prevé retomar la subestación de Abegondo tras modificar el proyecto

La instalación y las líneas de alta tensión se recogen en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica aprobado en marzo, según responde el Gobierno al BNG

Acto de vecinos y miembros del BNG contra el parque de Alto dos Borrallos, uno de los que preveía la subestación en Abegondo. La Opinión.

La subestación eléctrica prevista en Abegondo no se ha descartado. Red Eléctrica de España prevé modificar el proyecto y realizar una nueva solicitud de autorización de la instalación y de las líneas de alta tensión asociadas, según ha informado el Gobierno estatal a una pregunta escrita del BNG en el Congreso.

El Ejecutivo detalla que, pese a que Red Eléctrica solicitó la suspensión temporal de actos y plazos del proyecto y de las solicitudes asociadas, la “situación actual del expediente” es que la empresa ha informado de que va a desistir del proyecto y las solicitudes presentadas para cambiarlo y tramitarlo de nuevo. El Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, aprobado el pasado 22 de marzo por acuerdo del Consejo de Ministros, prevé la actuación denominada “N_Oeste_6: Conexión en Abegondo”, que consiste en una nueva subestación en el municipio con capacidad de 220 kV junto con un nuevo transformador de 400/220 kV “para la conexión de generación renovable, con permisos de acceso otorgados, en la zona norte de A Coruña”, detalla el Gobierno en su respuesta al diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego. Añade que la planificación estatal también recoge una posición para evacuación de renovables en Abegondo de 220 kV, es decir, las líneas de alta tensión para la transmisión de la energía.

El expediente obra en poder de la Xunta. “Una evaluación conjunta de todos los elementos que conforman el proyecto permitirá evaluar las sinergias de todas las actuaciones y será más garantista” en materia ambiental, defiende el Ejecutivo estatal. Garantiza que la evaluación de impacto ambiental practicada “se tendrá en cuenta para la autorización del proyecto”.

La información facilitada por el Gobierno al BNG, en una contestación fechada el 27 de abril, genera entre los nacionalistas críticas por la “falta de transparencia” ante sus reiteradas manifestaciones públicas en contra de la instalación y del impacto de los proyectos de parque eólicos que se tramitan en la comarca. Los planes de Red Eléctrica de retomar el proyecto tras modificar su alcance truncan, además, la esperanza del Concello de Abegondo de que se hubiera desechado la idea de una subestación.

Tras un acto del BNG con vecinos abegondeses para analizar el posible impacto de la subestación, las líneas de alta tensión y los parques eólicos proyectados en el entorno, el mes pasado, el Ayuntamiento apuntó que no existía “un plan formal” para la instalación de la subestación en territorio abegondés, recordó que Red Eléctrica había desistido del proyecto que había comenzado a tramitarse en 2016 e incidió en que “la mención [a la subestación] se hace en proyectos de parques eólicos que ya fueron informados en contra por la Xunta”. El Gobierno que dirige José Antonio Santiso acusó al BNG de “generar confusión y falsa alarma” entre los vecinos y le instó a sumarse a la declaración institucional en contra de la instalación que se había aprobado por unanimidad en pleno —el BNG no tiene representación en la Corporación local abegondesa—.

Red Eléctrica pidió suspender actos y plazos de forma temporal a través de un escrito presentado el 6 de agosto de 2020 en el área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno de Galicia. La contestación del Gobierno no informa sobre si la empresa ha mencionado los plazos o el nuevo alcance que baraja para la subestación que pretende retomar en Abegondo.

Compartir el artículo

stats