La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Abegondo “se opondrá tajantemente y por todos los medios” a una subestación eléctrica

El Ayuntamiento ve una “barbaridad” con “graves efectos dañinos” una instalación “a pocos kilómetros” de la de As Travesas u Rechaza una infraestructura que “menoscabe” la Reserva

La Corporación abegondesa, durante un pleno, en 2019. | // LA OPINIÓN

El Concello de Abegondo asegura que “el Ayuntamiento se opondrá tajantemente y por todos los medios a su alcance para impedir” la instalación de una subestación eléctrica en el municipio, “en el supuesto de que Red Eléctrica de España pretenda un nuevo plan”. El Gobierno local, tras la información publicada ayer por este diario sobre la previsión de la empresa de modificar el proyecto del que había desistido y retomar la tramitación de una subestación en el concello abegondés, según la respuesta del Gobierno central al BNG en el Congreso, sostiene que sería “una barbaridad” y tendría “graves efectos dañinos para la ciudadanía y el medio ambiente”, además de recordar que “ya existe una instalación de esa clase a pocos kilómetros, en As Travesas”.

El Ayuntamiento incide en que Abegondo “ya es un nodo de infraestructuras importante en el noroeste de la Península, con instalaciones como el gasoducto, la autopista AP-9, la autovía A-6 o la red eléctrica”. Advierte de que no va a permitir “bajo ningún concepto” recibir “ninguna otra infraestructura que menoscabe el futuro de la Reserva de la Biosfera”.

Los proyectos de parques eólicos, señala, ya fueron informados en contra por la Xunta “y ya contaron con las alegaciones del Concello por el impacto de las líneas de evacuación en el territorio y también de la Reserva de Biosfera”. El alcalde, José Antonio Santiso, insiste en que “a día de hoy no existe ni ha existido ninguna solicitud formal por parte de Red Eléctrica para promover una subestación eléctrica en Abegondo”. Apunta que “en su día, el plan que manejaba la entidad contó con las alegaciones del Concello y con el rechazo unánime de la Corporación local y los vecinos y fue finalmente desechado”.

El Gobierno local asegura que desconoce “qué interés puede tener una formación política como el BNG para reavivar en Madrid un tema tan perjudicial para Abegondo”, en relación a la petición de información por parte del diputado nacionalista, Néstor Rego, que presentó una pregunta escrita en el Congreso, en cuya respuesta detalló el Ejecutivo central la situación actual.

El Gobierno abegondés destaca que la unión de todos los partidos de la Corporación “fue fundamental para rechazar el plan de Red Eléctrica” y acusa a los nacionalistas de actuar con “torpeza” al “poner sobre la mesa una iniciativa contraria a los intereses de Abegondo”, en referencia a su pregunta. El BNG consultó y el Gobierno contestó que Red Eléctrica había informado de que pretendía modificar el proyecto y solicitar autorización de nuevo.

Compartir el artículo

stats