La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La anomalía playera de Arteixo: ocho banderas azules y la única zona vetada al baño de toda la comarca de A Coruña

La Ría de Barrañán lleva desde 2016 desaconsejada por fecales y purines | El Concello busca las casas no conectadas a la red y espera que el nuevo colector solvente parte del problema

Cartel que desaconseja el baño en la Ría de Barrañán. | // LA OPINIÓN

Arteixo bate este año su récord de banderas azules tras lograr un distintivo más, el del puerto de Suevos, y se mantiene como el municipio con más enseñas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de la provincia.

Solo un nubarrón ensombrece el brillante balance playero de este municipio, que puede presumir de unos arenales con una calidad de agua “excelente” según las analíticas de la Consellería de Sanidade. Se trata de la Ría de Barrañán que un año más permanecerá cerrada al baño por sus niveles de fecales.

Es la única zona de baño de la comarca coruñesa que continúa en la lista negra de la Xunta tras conseguir abandonar este pelotón de tercera O Regueiro (en Bergondo) y Santa Cruz Porto (Oleiros), que han pasado ahora al limbo de las playas “en evaluación para su inclusión en el censo oficial” tras los buenos resultados del pasado año.

Arteixo es el municipio con más playas bandera azul de la provincia

decoration

La situación de la Ría de Barrañán ha propiciado las críticas Alternativa dos Veciños, que ha convocado protestas para reclamar una solución a la contaminación por Escherichia coli, que llevaron a la Xunta a desaconsejar el baño ya en 2016. El BNG presentó también varias iniciativas para exigir mejoras, una de ellas ante el Parlamento Europeo.

Ría de Barrañán L.O.

El Concello de Arteixo recalca que los problemas de contaminación afectan únicamente a la Ría de Barrañán, no a la playa, en la que ondeará un año más la bandera azul. Fuentes del departamento de Medio Ambiente admiten la existencia de problemas de contaminación por filtraciones de fecales y purines y explican que toman medidas para identificar las casas que no están conectadas a la red de saneamiento. Apuntan además que han ejecutado un nuevo colector perpendicular a la ría que, aguardan, solventará en parte el problema.

Autobús a las playas

El Concello anunció ayer que pondrá en marcha el servicio veraniego de transporte a las playas el próximo 12 de junio. El bus que unirá los núcleos urbanos (Arteixo, Pastoriza, Vilarrodís, Meicende y Oseiro) con paradas cercanas a loa arenales de Sabón, Valcovo o Barrañán permanecerá en funcionamiento hasta el 18 de septiembre.

La puesta en funcionamiento de este servicio de transporte coincidirá con el de salvamento, que contará este año con 45 socorristas.

Compartir el artículo

stats