El Concello de Arteixo ha sacado a concurso la puesta marcha un servicio municipal de préstamo de bicicletas (cien convencionales y 35 eléctricas). La actuación, valorada en 393.000 euros, se enmarca en las iniciativas proyectadas al amparo de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y pretende promover una movilidad más sostenible en el municipio.

El pliego incluye también la instalación de 12 estaciones de préstamo. Dos de estos puntos de recogida y entrega de bicicletas se ubicarán en las paradas de autobús de los centros de salud de Arteixo y Meicende y dispondrán de un sistema de recarga para las baterías y estarán dotadas de marquesinas de protección. Otras cuatro se ubicarán en las paradas de bus de la Oficina de Turismo, los institutos, Casa del Concello y ambulatorio de Vilarrodís y contarán también con un sistema de recarga.

El Concello habilitará también seis estaciones locales, que dispondrán únicamente de punto de anclaje de bicicletas. Estos puntos se situarán en zonas más alejadas del centro: las paradas de las playas de Sabón, Valcovo y Barrañán y en Uxes, polígono de Morás y Casas Novas.

El sistema dispondrá también de módulos para el aparcamiento de bicicletas en el entorno de los centros educativos, sociales y comerciales del núcleo de Arteixo. Las bicicletas deberán contar con tratamiento anticorrosivo, sistema antirrobo y portaequipajes. La empresa contratista deberá diseñar también la aplicación informática para la gestión del sistema, que permitirá a los usuarios realizar gestiones relacionadas con el abono o consultar la disponibilidad de bicicletas.