Los vecinos y vecinas de Oleiros vivirán un verano prácticamente como los de antes de la pandemia. Tras recuperar las fiestas patronales de San Xurxo de Iñás y de San Marcos de Nós, el alcalde de Oleiros anunció que se volverá a celebrar la famosa sardiñada en la playa de Mera que habitualmente congrega a miles de personas y que se celebraba con motivo de las fiestas del Carmen en el mes de julio.

Ángel García Seoane explicó que tras hablar con residentes y entidades de la zona para recuperar esta tradición e intentar que la organizase una comisión de fiestas, no fue posible por lo que en esta ocasión será el propio Ayuntamiento el que la promueva para que no se pierda una fiesta “singular”.

El Concello de esta forma aportará toda la infraestructura para realizar este festejo y también traerá a una charanga para animar la celebración mientras los merachos que quieran colaborar serán bienvenidos para los trabajos de asar y servir las sardinas e incluso podrán instalar un chiringuito.

Además del regreso de esta fiesta popular, el Concello oleirense recupera la celebración de otro evento de gran tradición y que también se había parado por culpa de COVID. Se trata de la Romaría das Merendiñas, que se realizará el próximo 4 de junio en los jardines de las Torres de Santa Cruz, como se realizó los últimos años (salvo en una ocasión en que se hizo en la Finca Tenreiro en Nós).

Los mayores de 60 años del municipio están convocados a acudir a esta comida aunque es necesario recoger una invitación que se enviará a todos los domicilios. Se podrá acudir a los jardines a partir de la una de la tarde. Ahí se instalarán carpas, mesas y sillas para los mayores, y después de la comida habrá música y baile para terminar la jornada festiva, amenizada por la Banda de la Escola Municipal de Música y una orquesta.

Tanto entidades y asociaciones como los propios concejales y concejales suelen colaborar en la realización de esta comida e incluso servirla. El alcalde, que también supera los 60 años, también suele acudir.

La comisión de fiestas de Santa Cruz también regresa con un programa de actividades y actuaciones para celebrar del 19 al 23 de agosto en la plaza Esther Pita, aunque aún no ha adelantado el programa.