La Xunta insta a A Coruña y los concellos del área a concretar la propuesta de un consorcio de transportes antes de pronunciarse sobre su viabilidad y constituirlo. La Consellería de Infraestruturas recordó ayer que, en el pasado mandato, con Marea Atlántica al frente del Consistorio en María Pita, el departamento autonómico ya respondió, a su petición de impulsar el ente comarcal para el transporte, que “definiese su estructura, financiación, el impacto de ese coste en las tarifas del transporte metropolitano, etc.” y asegura que esa propuesta “nunca pasó de un nombre”.

El Gobierno gallego asegura estar dispuesto a evaluar “todas las propuestas que se presenten” para lo cual “tienen que estar mínimamente definidas por el autor de la propuesta”, apunta. La Consellería que dirige Ethel Vázquez responde así a la petición del Concello de Cambre de crear un consorcio de transportes que canalice las sugerencias y necesidades de los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa y a la demanda del Ayuntamiento de A Coruña de que la Xunta lo convoque con la mayor agilidad.

El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, aboga por la creación de un consorcio de transportes para mejorar la movilidad en toda la comarca. El regidor planteó la propuesta un día después de que siete concellos del área —A Coruña, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo y Sada— y la Diputación acordaran encargar un estudio para renovar el plan viario comarcal, que data de 2004, y solicitar una reunión al nuevo presidente autonómico, Alfonso Rueda, sobre infraestructuras y conectividad en la ciudad y su comarca. El acuerdo se produjo en la primera reunión de alcaldes del área —convocada por el cambrés tras la anulación de los proyectos de trazado y constructivo del trazado de la vía ártabra entre la Nacional-VI y la autopista AP-9 por sendas sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, avaló la iniciativa y urgió a la Xunta a constituir el ente.

Patiño defiende que el consorcio podría suponer “un paso previo al área metropolitana”. Demanda, además, impulsar un servicio de tren de cercanías.