A la altura de la silueta de una supuesta víctima de atropello que pintaron los vecinos en la calzada de la carretera autonómica AC-173 en O Couto para reclamar un paso de peatones, figura desde ayer un gran cartel con el escudo y la serigrafía de la Xunta de Galicia y con el lema del Xacobeo, el Camiña, pero tuneado en versión Gobierno de Oleiros: en lugar del paisaje gallego de estos carteles oficiales del Ejecutivo gallego figura la imagen de la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez siendo atropellada por un vehículo en el tramo más peligroso de otra carretera también autonómica, la AC-190 que une Os Regos con Santa Cruz, una curva cerrada, con una vivienda encima de la calzada, estrecha y sin arcén ni acera. 

El regidor y la primera teniente de alcalde María Xosé Varela presentaron ayer los carteles (el otro dice 'Ollo que te pillan') que se instalaron en el núcleo de O Couto para cumplir su palabra de que realizaría una “campaña” contra la consellería si no daba una solución a los residentes en esta zona que hace años que reclaman un paso peatonal a la altura de la parada de autobús, para lo que sería necesario reducir la velocidad de 70 a 50 kilómetros por hora. La conselleira ayer contestó a través de sus redes sociales, reiterando que dos informes técnicos concluyeron que un paso de peatones en esa zona de la carretera sería "peligroso".

Seoane dio por zanjada esta polémica al asegurar que ya no habrá más diálogo respecto a esta vía al negarse a asumir su titularidad como le plantea la Xunta."Ya nos transfirió toda la avenida Che Guevara como condición de cofinanciar la rotonda de Santa Cruz. Si transfieren todas las carreteras a los concellos, ¿para qué queremos una conselleira de Infraestructuras?", preguntó Seoane.

El alcalde también recordó que la Xunta aún no amplió la calzada ni construyó o arcén o acera en la peligrosa carretera de Os Regos, solo arregló un tramo a la altura de la farmacia de Os Regos, cementando las márgenes "porque tuvo allí un accidente el hijo del concejal del PP". Agregó que también hizo lo mismo con la ejecución de aceras entre La mastelle y Cristo Rey, porque en Montrove vive "una alto cargo" del PP y así sus hijos pueden ir al colegio con seguridad. "En la Xunta solo se está actuando por intereses personales, ya no hay políticos de verdad", lamentó el regidor.