La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo prevé que el balneario gane más espacio y una piscina

La intervención en la casa de baños incluye la cubrición del patio | La previsión es que la propuesta técnica esté en verano

Casa de baños del Balneario de Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE

La reforma que prepara el Gobierno local de Arteixo para la casa de baños del balneario supondrá un aumento del espacio disponible y la creación de una piscina. ¿Cómo se logrará? El proyecto constructivo, cuya redacción todavía está pendiente de ser encargada, incluirá los trabajos para cubrir y habilitar una estancia en el actual patio, en el que se instalarán cristaleras y la nueva zona para bañarse, según confirman fuentes municipales.

El Concello señala que prevé que la propuesta técnica, cuya elaboración se encargará próximamente, esté lista durante este verano, momento en el que ya se podrá iniciar el concurso público para realizar la reforma de este inmueble, en la que también se acometerá la renovación de las instalaciones actuales, tanto vestuarios y las diferentes estancias con circuito termal.

Fórum Balneario Arteixo. Esta es la denominación de la propuesta que el Concello pretende desarrollar en el recinto termal de la capital municipal, que pasó a ser de su propiedad gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega, que aportó tres millones de euros en 2020 para que se pudiese realizar la compra. La propuesta municipal consiste en convertir el complejo, en el que antes había un hotel, restaurante y casa de baños, en un centro de servicios públicos sociales, sanitarios y culturales. El alojamiento desapareció y pasará, tras una reforma, a albergar múltiples estancias municipales. Por otro lado, la intención del Gobierno local es potenciar los usos vinculados directamente al propio balneario. Para ello llevará a cabo la renovación de la casa de baños.

El balneario es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido Arteixo en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó el municipio en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.

Compartir el artículo

stats