La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Miño reactiva la tramitación de la urbanización de Piñeiro con un 50% menos de edificabilidad

El Concello remite a la Xunta para evaluación ambiental la nueva ordenación del ámbito | Proyecta 302 viviendas, dejar liberada la parte alta del monte y una zona dotacional en la zona del ‘camping’

Vista de Monte Piñeiro, en el centro de Miño. | // LA OPINIÓN

El Concello de Miño ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda la modificación puntual del plan general en el ámbito de suelo urbanizable de la controvertida macrourbanización de Monte Piñeiro, que comenzó a gestarse en plena fiebre del ladrillo y que motivó las protestas de ecologistas y grupos políticos, entre ellos el PSOE (ahora en el Gobierno local), por su impacto en un enclave de alto valor ecológico muy próximo a la costa y a las marismas del río Baxoi (en trámite de ser declaradas Espacio Natural de Interés Local).

El Ayuntamiento miñense reactiva la urbanización de este ámbito, que el Plan de Ordenación do Litoral clasifica como área de mejora ambiental y paisajística, pero con importantes cambios con respecto a la propuesta inicial de las promotoras, UTE Piñeiro, Vallehermoso y Areal, que planteaban cerca de 750 viviendas, áreas comerciales, parques y oficinas.

Como ya avanzó el pasado año LA OPINIÓN, la edificabilidad se reduce de los 0,60 metros cuadrados por metro cuadrados y 60 viviendas por hectárea que preveía el PXOM a 0,30 metros cuadrados por metro cuadrados y 25 viviendas por hectárea para cumplir la ley de costas. La altura máxima de las edificaciones colectivas será de tres plantas (bajo más dos).

La nueva ordenación de este ámbito de 127.176 metros cuadrados de superficie bruta establece que las edificaciones ocuparán 37.900 metros cuadrados: 50 viviendas unifamiliares (que ocuparán 8.500 metros cuadrados) y 21 bloques (29.400 metros cuadrados). En total, 302 viviendas frente a las más de setecientas proyectadas inicialmente, de las que el 30% serán de protección.

El proyecto plantea 21 bloques de vivienda plurifamiliar y 50 chalés

decoration
Ordenación del ámbito de Monte Piñeiro, en Miño

Ordenación del ámbito de Monte Piñeiro, en Miño

El equipo redactor,  la Unión Temporal de Empresas (UTE) de José Manuel Casabella, José Luís Martínez Raído (Avante) y 10&10, destaca que la superficie dedicada a zonas verdes será casi quintuplicará la obligada por ley: 59.000 metros cuadrados y la reserva para equipamientos será de 4.354 metros cuadrados.

La ubicación de las zonas verdes y dotacionales también cambia con respecto a la ordenación inicial, que fijaba los equipamientos en la cima del monte. El Concello aboga ahora por una gran zona verde central, el Parque del Monte Piñeiro, y delimita espacios para equipamientos en el lugar que ocupa el camping.

El equipo redactor apela a la importancia de liberar las cotas más elevadas de construcciones y la ladera este para “evitar impactos paisajísticos” . Propone situar las edificaciones en bloques transversales, laminares, para “minimizar el efecto pantalla” y con una disposición con “leves giros” para “romper la monotonía edificatoria y reducir su impacto”. El proyecto prevé ubicar los chalés entre las casas ya existentes y las nuevas, en la zona más próxima a la playa, a modo de una ciudad jardín.

El proyecto recoge uno nuevo acceso junto al centro escolar, una conexión directa desde la AP-9 con Monte Piñeiro y con la Nacional VI y una rotonda para reducir la sobrecarga de tráfico por el núcleo procedente de la autopista.

El Concello prevé desarrollar el ámbito por el sistema de cooperación. Defiende que este plan es “la solución menos mala” para evitar indemnizar a las promotoras que, incide, han adquirido unos derechos urbanísticos. Apela además que permitirá ganar para uso público un monte que ahora es propiedad privada.

A subasta la parcela comercial de Costa Miño

Parcela comercial de Costa Miño Golf

El Concello de Miño aprobó ayer en Junta de Gobierno Local la propuesta para llevar en los próximos días a licitación pública la parcela comercial de su propiedad en la urbanización Costa Miño Golf para la construcción y explotación de un supermercado o centro comercial.

El Gobierno local avanza que sacará a concurso en breve el derecho de superficie de la parcela, que cuenta con 3.511 metros cuadrados, en los que se podrá levantar una edificación con sótano, bajo y una planta, con la previsión de hasta 68 plazas de aparcamiento. El canon que se solicitará para la adjudicación de este derecho es de 36.000 euros anuales. El tiempo mínimo de la concesión es de 30 años.

El Ayuntamiento miñense confía en dotar a la macrourbanización de una zona comercial, dado que actualmente este ámbito no dispone de ninguna tienda y el único local de hostelería es la cafetería del campo de golf.

El Ejecutivo municipal prevé sacar también en los próximos meses a subasta las otras parcelas del ámbito que le fueron adjudicadas por el juzgado. Se trata de terrenos para una gasolinera y un terreno con veinte esqueletos de viviendas.

Compartir el artículo

stats