La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Miño plantea una conexión a Monte Piñeiro desde la AP-9 y otro acceso junto al colegio

Defiende que la conexión directa de la autopista descongestionaría el tráfico y supondría el “primer paso” para la futura eliminación de la carretera que discurre al borde de la playa

El alcalde muestra un punto del ámbito de Monte Piñeiro, en la zona más próxima a la marisma. | // L. O.

El Concello de Miño supedita la viabilidad de la urbanización de trescientas viviendas en Monte Piñeiro a una serie de cambios en los accesos que eviten la congestión del tráfico. Una de las medidas que proyecta en la modificación puntual del plan general de este sector (R-3), en trámite de evaluación ambiental, es la de crear un acceso desde la autopista AP-9 mediante un convenio con Audasa, la empresa que gestiona esta vía de alta capacidad.

El equipo redactor, formado por los estudios de José Manuel Casabella, José Luís Martínez Raído (Avante) y 10&10, defiende que este acceso dotaría a la urbanización de una entrada directa y permitiría descongestionar la circulación de la carretera DP-4803, a orillas de la playa Grande, “que sufre una presión de tráfico elevada en temporada estival”. Para dotar al ámbito de este acceso, el proyecto plantea modificar las alineaciones e instalar una glorieta que entronque la vía de acceso de la AP-9 con el vial perpendicular previsto en el sector.

El Concello defiende que esta conexión directa desde la AP-9 resolvería además el “tremendo problema de movilidad” , especialmente en verano, que se deriva de que todo el tráfico procedente de la autopista se canalice a través del núcleo urbano o de la avenida Xarío (en Costa Miño).

“Esta propuesta permitiría dar los primeros pasos para la eliminación de la carretera que discurre por el borde de la playa que tanto daño está provocando en el futuro Espacio Natural de Interés Local de las marismas del río Baxoi”, recoge el proyecto, que plantea además otros accesos al ámbito.

La otra entrada proyectada se situaría al sur del sector de Monte Piñeiro, en las inmediaciones del colegio y obligaría a modificar el Área Pendiente de Ordenación Detallada número 9 para alcanzar una sección de entrada adecuada (14 metros).

La modificación puntual del PXOM para rediseñar el ámbito de Monte Piñeiro plantea también ampliar el viario de acceso desde la calle Extremeiro, que atraviesa el camping y está sin ejecutar. Plantea aumentar la alineación de los 7,25 a los 10 metros para que funcione como prolongación del viario principal.

Otra de las modificaciones que plantea el proyecto urbanístico en cuanto accesos es aumentar un 3% la pendiente de acometida del vial de acceso desde la calle Cobo para salvar el desnivel existente y hacer viable la conexión con la autopista.

La modificación puntual del PXOM que detalla la nueva ordenación de la urbanización de Monte Piñeiro se encuentra a exposición pública para su evaluación ambiental. La Consellería de Medio Ambiente dispone ahora de unos meses para analizar la documentación y, tras consultar a los organismos preceptivos, emitir el documento de alcance, en el que se pronunciará sobre la viabilidad del sector y estipulará las medidas que considere oportunas.

Compartir el artículo

stats