Kiosco

La Opinión de A Coruña

Propietarios del edificio ilegal de Fiunchedo prevén crear un parque hasta la iglesia de Santa María

El plan especial recoge una inversión de 218.000 euros en las obras de urbanización para legalizar el ámbito | El Ejecutivo da luz verde inicial al proyecto con el voto favorable de Sadamaioría y la abstención de BNG y Alternativa, que expresan sus dudas por el informe desfavorable de Secretaría

El edificio de Fiunchedo (a la izq.) y la iglesia (en el extremo derecho) en la fotografía aérea. Y, abajo, el plano de ordenación.

Los propietarios del edificio ilegal de Camiño de Fiunchedo número 6 han dado un paso más para intentar legalizar este inmueble de 38 viviendas con orden firme de derribo. El Concello de Sada ha dado luz verde inicial al Plan Especial de Reforma Interior con el que los titulares pretenden regularizar este sector al amparo del plan general aprobado en 2017.

El PERI se expone al público desde ayer en el portal municipal de transparencia para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas en el plazo de dos meses. El documento encara la última fase de la tramitación al tiempo que el Concello ultima las obras de derribo, que la mesa de contratación propuso en marzo adjudicar a Arines S.L. por 505.000 euros (IVA incluido).

El proyecto para ordenar este sector de 6.853 metros cuadrados recoge la creación de un área verde de 4.588 metros cuadrados que permitirá prolongar el espacio ajardinado hasta el entorno de la iglesia de Santa María. Los promotores no prevén la creación de nuevos viales, solamente completar el vial periférico para que disponga de la sección tipo que estipula el PGOM.

El proyecto plantea una “urbanización de baja densidad” con caminos de zahorra; la creación de 14 plazas de aparcamiento para uso público con la habilitación de un espacio pavimentado junto al edificio con conexión al camino de Fiunchedo (prevé además 43 plazas para uso privado).

ordenación del ámbito de Fiunchedo

ordenación del ámbito de Fiunchedo

La comunidad de propietarios del edificio, Portocolonia SL y otros tres titulares de terrenos en el ámbito defienden que este PERI permitirá “recuperar para usos urbanos un ámbito degradado” y llaman la atención en el hecho de que la ordenación propuesta plantea la cesión para espacios libres y zonas verdes de un 30% más del exigido por ley.

Los promotores prevén invertir 218.715 euros (sin IVA) en las obras de urbanización, que proyectan ejecutar en una única fase, en un plazo de dos años (una vez aprobado el plan especial y los proyectos de reparcelación y urbanización). Los propietarios deberán solicitar la licencia de obras para la legalización del edificio en tres meses a contar desde la aprobación del proyecto de compensación.

El 30% de la superficie edificable se destinará a viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, tal y como requirió el Ayuntamiento. El 2% tendrá uso comercial.

La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente este plan especial de reforma interior el pasado mes de marzo con los únicos votos de Sadamaioría. Alternativa dos Veciños y el BNG se abstuvieron.

A consulta del PSOE, la portavoz de Alternativa, María Nogareda, justificó su abstención por el informe desfavorable de la secretaria municipal al proyecto. La habilitada nacional advirtió, entre otros extremos, de que estaba pendiente de resolver la titularidad de una parcela de este ámbito, sobre la que no consta autorización del propietario.

Compartir el artículo

stats