La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Vía libre a la reforma del bajo y jardines del Balneario de Arteixo, que deberá estar en seis meses

La planta inferior será acondicionada para uso de los más pequeños, jóvenes y tercera edad | Ogmios Proyecto realizará los trabajos por un importe de 768.350 euros

Vista del patio del Balneario de Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE

El Gobierno local de Arteixo acaba de adjudicar y formalizar el contrato para la reforma de la planta baja y de los jardines del balneario, que fue adquirido por el Concello en 2020 para usos socioculturales gracias a una donación de la Fundación Amancio Ortega, que aportó tres millones de euros para que este complejo pasase de manos privadas a ser de titularidad municipal. La empresa que realizará los trabajos es Ogmios Proyecto, que se comprometió a ejecutarlos por un importe de 768.350 euros, un 14% menos que el precio de licitación. Las obras deberán estar completadas en un plazo de seis meses una vez tenga lugar el replanteo, un acto en el que la empresa y técnicos municipales comprueban el estado del inmueble y que el proyecto se ajusta a la realidad.

La ejecución de esta actuación, que el Gobierno municipal prevé iniciar durante el mes de junio, afecta al edificio del antiguo hotel y los jardines anexos, que serán acondicionados para usos de los más pequeños, jóvenes y tercera edad. Estos trabajos se acometen después de la contratación por cerca de 80.000 euros del vaciado y demolición interior y la supresión de algunos elementos discordantes del exterior, que se acometió a finales del pasado año.

Según recogen las bases que rigen la realización de esta intervención, las obras consisten en la creación de una sala polivalente de lectura, trabajo y conexión de datos destinada a los jóvenes, que se ubicará en el ala central. A través de esta sala, se accederá a un espacio diáfano donde el Concello prevé habilitar una zona para los mayores con acceso a una consulta de atención médica. La sala este, detalla la memoria, se reservará al uso infantil y dispondrá de varias compartimentaciones para garantizar “un uso flexible y adaptable a la celebración de varias actividades simultáneas”.

Los tres ámbitos, infantil, juvenil y el destinado a la tercera edad, tendrán baños propios y acceso al exterior, comunicando con el patio y con los jardines situados al sur. La reforma interior incluye la renovación de todas las instalaciones de fontanería, iluminación, saneamiento y acondicionamiento térmico. El proyecto prevé además un sistema de acabados que dote a esta planta interior de una “estética unitaria” y “mejore el confort acústico y térmico”.

Los trabajos en el exterior incluyen la instalación de un pavimento de piedra en la zona del patio y, en el jardín, la creación de itinerarios formados por losetas de hormigón y pequeñas zonas de estancia con césped y los ejemplares arbóreos de más valor. Entre ambos espacios, el Concello prevé disponer unas gradas con estructura de hormigón y revestimiento en la misma piedra del pavimento.

El balneario es uno de los inmuebles más importantes que ha tenido Arteixo en su historia, ya que, antes de la existencia de Inditex, situó el municipio en el mapa, junto al Santuario de Pastoriza. Se trata de un complejo cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII y que ha quedado integrado dentro de la trama urbana.

Compartir el artículo

stats