La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Los pasos de la obra del río Maior

La Xunta prevé tener listo este verano la versión inicial del proyecto técnico para evitar inundaciones en Sada | Debe ser expuesto al público y aprobado por el pleno municipal

Río Maior a su paso por As Brañas, en Sada. | // LA OPINIÓN

La previsión de la Xunta es disponer de la versión inicial del proyecto constructivo de la obra para destapar el río Maior en su tramo final y así evitar inundaciones como las ocurridas hace seis años durante el próximo verano. Cuando se disponga de esta propuesta técnica, será supervisada y aprobada por el organismo Augas de Galicia y después se remitirá a la Administración local para que sea sometida al trámite de exposición al público y se apruebe por el pleno municipal, según ha trasladado el Gobierno gallego a los diputados Mercedes Queixas Zas, Alexandra Fernández Gómez y Luis Bará Torres, del BNG, que formularon una pregunta en el Parlamento de Galicia.

Una vez se superen estos trámites, la Xunta asegura que estará en disposición de iniciar el concurso público para seleccionar a la empresa que realice los trabajos. Por otro lado, el Ejecutivo autonómico afirma que “no hay parálisis en la acción del Gobierno gallego puesto que se firmó un convenio de colaboración con el Concello de Sada para actuar en el tramo final del río Maior y evitar inundaciones en el núcleo urbano, que recoge una inversión conjunta de 1,57 millones de euros”. Los nacionalistas indicaron en su pregunta que desde 2020 “no ha habido avances significativos, más allá de algunos escritos o informes que no permiten visibilizar una solución para este problema que sigue latente”.

La necesidad de mejorar la canalización del río Maior quedó más que patente tras las graves inundaciones que registró el centro del núcleo urbano de Sada en 2016. A raíz de aquel suceso, que dejó cuantiosos desperfectos, el Ejecutivo municipal solicitó la colaboración de diversos organismos para analizar las medidas que permitiesen minimizar el riesgo de anegamientos, especialmente cuando coincidían fuertes precipitaciones y pleamar.

Compartir el artículo

stats