La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Bergondo impulsa el cambio urbanístico para construir viviendas y un ‘súper’ en San Cidre

El Concello mantiene la previsión de 55 nuevas viviendas distribuidas en tres bloques | El desarrollo, que generó una importante controversia política, encara su fase final

Recreación del ámbito residencial y comercial de San Cidre.

El Concello de Bergondo lleva a pleno para su aprobación inicial la modificación puntual de las normas subsidiarias para crear un área residencial y comercial en San Cidre, en el entorno de la rotonda de Os Condes. Se trata de un desarrollo que comenzó a gestarse en 2018, que generó una importante controversia política y que llevó incluso al por entonces líder de Anova, Juan Fariña, y a su número dos, Eloy Babío, [ahora en Alternativa dos Veciños] a abandonar el partido por diferencias con la militancia, contraria a este proyecto que calificaron de “pelotazo”.

La modificación urbanística, la novena que tramita el Concello del planeamiento en vigor, recala en pleno cuatro años después de que la Xunta ordenase realizar algunos cambios en el proyecto, al considerar, entre otros extremos, que las alturas máximas propuestas para la zona residencial “no resultaban armónicas con las edificaciones existentes” y que era recomendable reducir a planta baja la volumetría de la zona comercial. Medio Ambiente expresaba además sus dudas de que la red viaria fuese suficiente para atender el tráfico que generaría la apertura del supermercado.

Las advertencias de la Xunta llevaron al Concello a reiniciar la tramitación del documento. El cambio urbanístico recala ahora en pleno casi en paralelo a los trámites para aprobar inicialmente el plan general, que el Gobierno local aguarda someter a debate en noviembre. Según informa el Ejecutivo municipal, el plan mantiene la previsión de 55 pisos, repartidos en bloques de vivienda colectiva en altura con posibilidad de bajos comerciales que se repartirán en tres zonas, con una superficie edificable máxima de 5.787 metros cuadrados (la previsión inicial que recogía el proyecto reformado era dos bloques de bajo más dos y uno, el más próximo a Os Condes, de solo una planta).

El proyecto plantea una superficie comercial con una edificabilidad máxima de 3.046 metros cuadrados, que se ubicará a orillas de la carretera AC-164, tras las dependencias de la policía. El plan reserva 2.659 metros cuadrados de espacio libre colindantes al centro de salud y las instalaciones deportivas destinados a parques, jardines y espacios destinados a la práctica del deporte.

El Gobierno local (PSOE y Alternativa) defienden que este desarrollo urbanístico “permitirá completar y reforzar” el núcleo de San Cidre, “asentar población en el municipio” y crear un parque “con el triple de superficie que el actual”. El Ejecutivo llama la atención sobre la mejoría que se derivará de la apertura de “la tan demandada superficie comercial” y defiende que el nuevo modelo de vivienda en altura “responde a las necesidades actuales”.

Plano con la ordenación propuesta en San Cidre

El plan reserva espacio para un local municipal, pendiente todavía de definir el uso, y recoge un ramal de acceso a la AC-164, al que podrá accederse desde la rotonda y que conectaría con la AC-162. El vial existente a un lado de la cafetería Os Condes se mantendrá como peatonal y de acceso a las viviendas y la carretera para acceder al Consistorio se integrará en los terrenos destinados a equipamiento, eliminando el acceso directo a la carretera AC-164.

Una vez aprobada por el pleno, la modificación urbanística se someterá durante dos meses a exposición pública para que las personas interesadas presenten las alegaciones que consideren oportunas. El Concello trasladará además la documentación a la Xunta para que recabe los informes preceptivos.

Compartir el artículo

stats