El Concello de Betanzos ha anulado el primer ejercicio de la oposición para la cobertura de tres puestos de personal administrativo por deficiencias en la redacción de las preguntas del examen tipo test y otras anomalías que se registraron durante la realización del ejercicio, que fue impugnado por varios de los aspirantes.

La prueba se celebró en el pabellón del IES As Mariñas y los problemas comenzaron nada más entregarse los exámenes, según detalla el Ayuntamiento en el decreto en el que acuerda la anulación de la prueba. El primer incidente se produjo cuando “un número considerable” de aspirantes comenzó a realizar el examen antes de tiempo, lo que propició la protesta del resto, extremo que llevó a los miembros del tribunal a amenazar con suspender el ejercicio.

Durante la realización del examen, varios aspirantes alertaron de la mala redacción o traducción de las preguntas del examen, que constaba de 60 y cinco de reserva. A pesar de las dudas y quejas, la prueba prosiguió y, ya al término, se desencadenó un nuevo alboroto: el tribunal dio por finalizada la prueba y los opositores comenzaron a levantarse para entregar el cuestionario pero “un número considerable e indeterminado de aspirantes continuaron con la realización del test e, incluso, algunos que estaban en las filas aprovecharon para repasar y reescribir la plantilla de respuestas”, detalla el Ayuntamiento.

Finalizada la prueba y a la vista de las quejas por deficiencias en la redacción, el tribunal revisó el cuestionario y comprobó que hasta 12 de las 60 preguntas presentaban deficiencias y debían ser anuladas.

A la vista de todas estas anomalías, que llevaron a varios aspirantes a impugnar el examen, el Concello ha resuelto finalmente anular y repetir la prueba. En su decreto, el Ayuntamiento admite que el elevado número de preguntas con deficiencias, 12, muy superior a las de reserva (5) obligan a repetir el ejercicio. Considera además que durante el ejercicio “se conculcaron los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública”: “No resulta admisible que un número indeterminado de aspirantes tuviesen para la ejecución del examen un tiempo superior a los 60 minutos establecidos y tampoco que no tuviesen las 60 preguntas con una redacción correcta, comprensible y con respuestas correctas que no induzcan a error”, concluye.

La nueva prueba se celebrará el 4 de junio a las 11.00 horas, nuevamente en el pabellón polideportivo del IES de As Mariñas.