La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Green Capital Power tramita un parque eólico con ocho aerogeneradores en Arteixo, A Laracha y Culleredo

El proyecto afecta a las parroquias de Loureda, Soandres, Erboredo y Veiga | La empresa prevé invertir 34 millones | Culleredo avanza alegaciones y apunta al impacto al Monte Xalo

Recreación de los aerogeneradores desde Larín, en Arteixo. | // LA OPINIÓN

Green Capital Power ha solicitado autorización para la construcción de un parque eólico de 36 megavatios que ocupará terrenos de Arteixo, A Laracha y Culleredo. Este parque, denominado Carboeiro, tendrá ocho aerogeneradores con una altura de buje de 164 o 120 metros (que alcanzará los 200 con las aspas) y afectará especialmente a los municipios arteixán y larachés y obligará a ocupar 361 fincas (281 en Arteixo, 75 en A Laracha y cinco en Culleredo).

El proyecto, a exposición pública, recoge la instalación de ocho aerogeneradores con una potencia unitaria de 4,5 megavatios, ocho centros de transformación, una red eléctrica soterrada y una subestación en A Laracha que conectará a través de una línea con la de Meirama. La empresa promotora prevé invertir 34,4 millones de euros en las obras, que se ejecutarán en un plazo de 11 meses.

El parque eólico abarca terrenos del área de desarrollo eólico Pedrouzos, en las cumbres de un pequeño macizo, y se emplazaría al sur de Morás, muy cerca de la ciudad de A Coruña, en las parroquias de Loureda (en Arteixo), Erboedo y Soandres (en A Laracha) y Veiga (Culleredo). La poligonal tiene una superficie de 11.043.187 metros cuadrados y , según detalla el estudio, abarca terrenos formados por bosques de caducifolias, vegetación de ribera, monte bajo, eucaliptales y pinares y prados y cultivos.

El parque eólico afecta a suelo de núcleo rural, no urbanizable común y sujeto a algún tipo de protección de Arteixo (de patrimonio, cauces fluviales, infraestructuras, agrícola y forestal); a suelo rústico de especial protección de A Laracha (de forestal, monte o patrimonio) y a corredores lineales y de amortiguación de la propuesta de infraestructura verde en Culleredo.

Los ayuntamientos afectados apuntan también a la posible afectación a elementos patrimoniales catalogados como Pedra Fita, Mámoa de Carboeiro o Coto da Anta (A Laracha) o el yacimiento de Santa Leocadia (Arteixo).

El equipo redactor reconoce la afectación parcial a hábitats prioritarios, como brezales húmedos atlánticos Erica ciliaris y Erika tetralix. El estudio de impacto ambiental detalla la existencia en el ámbito de 46 especies de aves, aunque destaca el hecho de que ninguna tiene la consideración de especie protegida. Apunta también la presencia de una especie vulnerable de quirópteros.

En lo relativo al impacto sobre el paisaje, el proyecto destaca que en la zona se encuentra el mirador de Santa Leocadia y a, 1,5 kilómetros al sureste, el Área de Especial Interés Paisajístico Monte Xalo.

El Concello de Culleredo avanzó ayer que presentará alegaciones al proyecto, que prevé dos aerogeneradores en su territorio. El alcalde, José Ramón Rioboo, apeló al impacto en las proximidades del Monte Xalo y avanzó que se pondrá en contacto con sus homólogos de Arteixo y A Laracha “de cara a valorar colaborar en conjunto ante esta situación”.

El BNG de Arteixo informó de que elevará a pleno una moción para instar un “modelo eólico sostenible” y expresó su preocupación por la “falta de noticias” sobre la línea de alta tensión y los eólicos marinos que afectan al municipio.

Alegaciones de Cerceda

El Concello de Cerceda también anunció alegaciones contra la línea de alta tensión del parque eólico de A Laracha Coto Loureiro por el “daño irreversible” en el municipio. El Ayuntamiento apela al impacto “muy significativo” de las 16 torres previstas y de las líneas, que atravesarán 216 parcelas.

Compartir el artículo

stats