El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, señaló ayer que la reactivación de la construcción en sectores al borde de la ría de O Burgo, en la orilla cullerdense y sobre todo en la de A Coruña (hay nueve desarrollos previstos) desde la Conservera Celta hasta Astilleros Valiña e incluso hasta los muelles de San Diego donde se quiere construir también, es el verdadero motivo de la propuesta de la Xunta de construir una pasarela peatonal y ciclista desde Oza-As Xubias hasta la playa de Santa Cristina.

“Con la pasarela, ya les venden la playa”, recalcó García Seoane. El regidor rechazó además totalmente opiniones de algún experto veterano sobre que la duna de Santa Cristina está “muerta” , porque otros muchos expertos, biólogos e investigadores de la Universidade de A Coruña y del CSIC, han constatado que es un ecosistema vivo, con un buen número de especies vegetales (se está haciendo ahora mismo un trabajo-inventario) propias de los sistemas dunares.

Estos técnicos además destacan que la realidad física demuestra que es una duna viva, por eso ha resistido todo el maltrato que ha tenido a lo largo de los años, la inmensa presión urbanística y hasta restos de construcción que aún pueden verse bajo la arena. Está tan viva que ha logrado resistir a todos estos daños y solo ha basculado hacia mar adentro, pero además ahora incluso tiene una pradera marina en el arenal de la zona coruñesa. Seoane señaló que por estas razones Oleiros luchará por la recuperación y conservación de la duna.