El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), situado en el castillo de Santa Cruz y también en el pazo de Lóngora en Oleiros, celebró ayer consello de dirección y comisión ejecutiva con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente Ánxeles Vázquez, que destacó la “excelente labor” de este organismo al que la Xunta le aportó este año 2022 un total de 112.000 euros, “el doble que en 2021”, para “consolidar su posición de referencia en materia de educación ambiental”.

En este encuentro se hizo balance de todas las actividades promovidas por el Ceida el año pasado, en total 1.270 incluyendo acciones formativas, divulgativas y de educación ambiental y exposiciones, con presencia de más de 35.000 personas según la Xunta, que también ha destacado la “importante recuperación de la actividad habitual” del Ceida tras la pandemia.

La Diputación provincial también informó ayer de que firmó un convenio con el Ceida para transferirle 150.000 euros con los que financiará el 80% del coste total de su programa de educación, capacitación y participación ambiental. Este programa incluye charlas, obradoiros, visitas guiadas, exposiciones itinerantes, talleres de capacitación o asesoramiento ambiental a concellos. Entre sus actividades se potencia sobre todo la lucha contra la basura en el mar, la emergencia climática y la conservación de los océanos.