La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros declara caducado el trámite para convertir Las Cadenas en campus privado

Alude a la inactividad durante más de tres años y al informe negativo de Patrimonio sobre la mansión protegida

SUD-21

El Gobierno local de Oleiros llevará al próximo pleno la propuesta de declarar caducado el procedimiento administrativo para aprobar de forma definitiva el Plan Parcial del sector de suelo urbanizable delimitado SUD-21 Finca Alsina, un ámbito de nueve hectáreas dentro de la propia finca de Las Cadenas al borde de la Nacional-VI en Nós, donde se ubica la escuela de finanzas IFFE Business School. La propia IFFE, que se instaló de alquiler en esta mansión en 2011, promovió este desarrollo y el anexo a estos terrenos, el SUD-6 con 374 viviendas (edificios y pisos y chalés) entre Nós y Montrove.

Este sector preveía cuatro zonas de uso terciario-dotacional privado, una de ellas incluyendo el palacete, y según trascendió en 2018 al aprobarse inicialmente el plan parcial (que ahora no consigue la aprobación definitiva), el objetivo del promotor era poner en marcha un campus de formación de postgrado privado, el mayor de Galicia, especializado en tecnología y salud, y con una incubadora de proyectos empresariales (que ya se puso en marcha desde IFFE y de la que salieron varias startups con éxito). La previsión del promotor era iniciar las obras en 2019, pero en medio surgió la pandemia.

Los técnicos municipales de Oleiros propusieron declarar caducado este procedimiento debido a que el promotor tuvo paralizado el expediente durante más de tres años y no enmendó la documentación y requerimientos que le realizó la Xunta y el Concello.

También tuvieron en cuenta que el informe ambiental estratégico también perdió su vigencia después de haber transcurrido más de cuatro años (es de 2016) así como la evaluación ambiental estratégica ordinaria. Concluyeron también que transcurrieron más de los seis meses preceptivos desde la aprobación inicial del expediente.

El promotor, Fortaleza As Mariñas SL, presentó el plan parcial de este sector para su aprobación definitiva el pasado mes de abril pero los técnicos municipales señalaron que existen informes desfavorables de órganos de la Xunta, como el de Patrimonio Cultural, respecto a la afección a la mansión, que está catalogada.

El organismo Augas de Galicia también exigió mantener el regato que atraviesa el ámbito y calificar sus márgenes como zona verde pública, además de demandar la documentación sobre el sistema de abastecimiento y el destino final de las aguas residuales y su depuración.

Advirtieron además la falta de presentación de un estudio ambiental estratégico adecuado a la propuesta final, integrando todos los aspectos ambientales. Se le exigió eliminar la posibilidad de instalar construcciones auxiliares en los espacios libres y garantizar que no realizasen cierres de parcelas ni aparcamientos privados en superficie.

Ante el posible uso de la mansión como hotel se reclamó que se eliminase la posibilidad de que fuese “hotel apartamento” u “apartamentos turísticos”.

Los servicios técnicos municipales de Oleiros concluyeron que aparte de caducados los informes ambientales, en la nueva documentación presentada por el promotor se mantienen deficiencias y carencias.

Entre otras destaca que sigue sin preverse la constitución de la entidad urbanística para conservar la urbanización una vez finalizada; no se justifican las condiciones de accesibilidad a la parcela ni se acredita la relación entre la promotora A Fortaleza y Fernando José Marchesi Quiñones, titular de varios terrenos.

El responsable de escuela de negocios IFFE y también de este SUD-21 lo es también del anexo SUD-6 con 374 viviendas (178 pisos libros y 66 protegidos y 130 chalés) y un centro de ocio, sumando entre los dos desarrollos un total de 24 hectáreas entre dos parroquias (Montrove en Liáns y Nós). El propietario de la mansión y los terrenos de alrededor era Fernando Marchesi, heredero del conde de Loureda.

La mansión de Las Cadenas también llamada Finca Alsina y sus jardines tienen protección integral en el plan general de Oleiros. Estos jardines tienen que estar abiertos al público.

Compartir el artículo

stats