El Estanque del Retiro del Pasatiempo de Betanzos recuperará parte de su barandilla original, adquirida hace décadas por los propietarios del pazo de Armuño. Los actuales titulares de este inmueble singular de Bergondo han trasladado al Concello su disposición a ceder la parte de la barandilla en desuso que conservan en la finca, así como unas pilastras que formaron también parte del parque enciclopédico.
La alcaldesa, la socialista María Barral, mantuvo ayer un encuentro con los propietarios del pazo de Armuño para abordar las condiciones de esta cesión. Al término, la regidora agradeció la “colaboración y generosidad” de la familia y avanzó que el resto de la barandilla será reproducida mediante un molde para devolver al Estanque del Retiro su cierre original, lo que lleva aparejada la retirada de la actual balaustrada, instalada cuando se reconstruyó el parque.
Barral agradece la "colaboración y generosidad" de los dueños del pazo bergondés

La cesión de estos elementos permitirá recuperar al menos una parte de los forjados ornamentales que adornan actualmente el pazo de Armuño. Los propietarios los adquirieron en la década de los cincuenta, cuando O Pasatempo se encontraba en total estado de abandono, y las reutilizaron para el portalón, el cierre de un estanque y unas escaleras.
La alcaldesa, acompañada por los restauradores del Estanque del Retiro (Xan Casabella y Uxía Aguiar), explicaron in situ al representante de la familia titular del pazo de Armuño los trabajos de rehabilitación del Estanque del Retiro.
Visitas a las obras de rehabilitación
Barral aprovechó también para anunciar que el Concello abrirá O Pasatempo en unas semanas para que los profesionales puedan seguir los trabajos de rehabilitación.
El Concello prevé además organizar visitas a zonas restringidas para que todas aquellas personas interesadas puedan asistir a las labores de restauración.