Los grupos municipales del PP de Oleiros, Culleredo, Cambre, Carral, Sada, Bergondo y Miño cuestionan “la viabilidad y eficiencia de la creación de un Consorcio de Transporte Público” para la comarca coruñesa “paralelo al Plan de Transporte Metropolitano de la Xunta”, como propuso este mes el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, lo que su homóloga coruñesa, Inés Rey, apoyó con la demanda a la Xunta de que constituya el ente con brevedad.

Las agrupaciones del PP de los siete concellos avanzan que “exhortarán” a los alcaldes “adheridos” a la iniciativa “para que expongan, enumeren y desarrollen claramente todos y cada uno de los puntos en que consiste la propuesta, los estudios en lo que se basa, así como las ventajas sociales, económicas y de movilidad que le presuponen al nuevo modelo”. La demanda de los populares va en línea con la respuesta de la Xunta a la petición de impulsar el consorcio de transportes: la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade aseguró que, como ya había contestado al Gobierno coruñés de Marea Atlántica, necesitaba una mayor concreción de la propuesta para poder evaluarla.

Los populares del área apuntan que el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, competencia de la Xunta, es “totalmente novedoso y ambicioso”, “no tiene precedentes en cuanto a su diseño y beneficios sociales” e “integra los servicios de transporte urbano e interurbano que son coordinados por una Comisión de Seguimiento y una novedosa plataforma tecnológica”. Alertan de que “la duplicidad” resultaría “disparatada” por “costosa e indeterminada”, de modo que dan por hecho que el consorcio de transportes duplicaría servicios, en lugar de la función de coordinación que plantean los defensores de crear el organismo.

El PP critica también “que los alcaldes proponentes no reparen siquiera en el hecho evidente de que han de asumir la obligación de presentar a sus vecinos propuestas firmes y técnicamente desarrolladas y no folios en blanco”. Los populares rechazan así la demanda del ente que surgió con Marea en María Pita y que los alcaldes defensores ven como un paso hacia la constitución del área metropolitana.