La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Nuevo paso para cumplir la sentencia que tiene en vilo a la plantilla de Sada

Sada acuerda rebaremar 37 plazas para acatar el fallo que anuló en parte un proceso selectivo en 2006

Portela plantea al juzgado inejecutar la sentencia en lo relativo a 19 puestos | Un tribunal volverá a valorar los méritos con unas nuevas bases que ya no puntúan más los servicios en Sada

El alcalde de Sada, Benito Portela, durante un pleno. | // MIGUEL MIRAMONTES / ROLLER AGENCIA

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha aprobado por decreto iniciar el expediente de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 2016 que anuló parcialmente las bases específicas de la oferta de empleo público aprobada en 2006, el cuadro de personal de 2005 y 2006 y que dejó en el aire alrededor de sesenta puestos de trabajo.

En su decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y que debe revalidar el juzgado, Portela plantea modificar las bases que valoraban desigualmente los servicios prestados en el Concello de Sada (0,25 por mes), en otros ayuntamientos (0,10) y en otra Administración (0,05), y rebaremar 37 de las plazas de personal laboral.

Se trata de un nuevo paso para acatar un fallo que tiene en vilo a la plantilla. El Concello acordó ya en febrero incluir en la oferta de empleo público otros cinco puestos afectados por la sentencia. Se trata de plazas de psicólogo, perito agrónomo, director de la Casa da Cultura, agente de desarrollo local y auxiliar de biblioteca que fueron incorporadas en el proceso de 2006 como personal laboral fijo y que la Justicia concluyó que debían ser clasificadas de funcionario. Estos puestos se convocarán en un proceso selectivo vinculado a la oferta extraordinaria de estabilización en el que se valorarán los servicios previos.

El Concello modifica las bases de valoración para que puntúen igual los servicios en cualquier Administración

decoration

El Concello ha solicitado al juzgado la inejecución de la sentencia en lo relativo a 19 de las plazas. En concreto, dos de las 11 de auxiliar administrativo que, al quedar vacantes, fueron ofertadas en la oferta de empleo de 2019; tres de las seis de operario de servicios por el mismo motivo o porque fueron amortizadas; la de arquitecto porque solamente aprobó una persona que ya se ha jubilado y la plaza ya ha sido cubierta de nuevo; la de sepulturero porque solo aprobó la única persona que superó la prueba, que ya se ha jubilado, al igual que la de encargado general de obras ; una de animador de tiempo libre que quedó vacante por excedencia sin reserva de puesto y que fue reconvertida en coordinador de actividades juveniles e incluida en la OEP de 2019; cuatro de auxiliar de Policía Local que fueron amortizadas; un puesto de sargento que fue cubierta por el único aspirante, ya jubilado, y que ha sido reclasificada en inspector o la de vigilante del feirón, que fue cubierta por el único que aprobó el proceso selectivo y que fue amortizada tras la declaración de incapacidad de la persona que ocupaba la plaza.

El alcalde plantea que la nueva rebaremación puntúe 0,06 por mes trabajado sin la distinción que establecían las bases anuladas en función de la Administración en que se desempeñaban los servicios para respetar “los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

El Concello plantea nombrar un nuevo tribunal ante la imposibilidad de reunir a los anteriores miembros, dado que, entre otros extremos, en el momento en que se celebró el proceso selectivo podían formar parte personas que, con la actual ley, deben ser apartadas. El nuevo tribunal se reunirá esta semana para iniciar el proceso de rebaremación.

Pleno urgente por la RPT

El Concello de Sada dio ayer luz verde en un pleno extraordinario y urgente a la desestimación de las alegaciones y la aprobación definitiva de la RPT para la ejecución del fallo de la OEP de 2006 y la convocatoria de la oferta extraordinaria de plazas de estabilización. El plazo para aprobar la oferta de empleo finaliza el 31 de mayo.

Compartir el artículo

stats