La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo quiere proteger la Casa das Palmeiras por ser un edificio “singular”

El Concello encarga la elaboración de la documentación para incorporar este inmueble al catálogo del Plan Básico Autonómico, lo que permitirá su adquisición en un futuro

La conocida como Casa das Palmeiras, situada en la Travesía de Arteixo. | // VÍCTOR ECHAVE

El Gobierno local de Arteixo acaba de encargar a una empresa la elaboración de la documentación necesaria para incluir en el catálogo de patrimonio histórico cultural del Plan Básico Autonómico de Galicia un inmueble situado en el número 245 de la travesía de Arteixo, al lado del centro de mayores de A Baiuca. Se trata de la conocida como Casa das Palmeiras. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que se trata de una edificación “singular” por su “arquitectura” y que al realizarse este trámite administrativo podría ser adquirida por el Ayuntamiento en el futuro. El regidor señala que es una vivienda de “estilo indiano” construida hace unos 70 años por un antiguo secretario municipal.

La firma que se encargará de redactar los documentos con los datos de este inmueble situado en el casco urbano arteixano es Novoa Castro Arquitectos. Lo hará por un importe de 3.200 euros.

El Ejecutivo municipal pretende que esta casa pase a formar parte del catálogo de elementos, del Plan Básico Autonómico que promueve la Xunta, que por sus valores naturales o culturales hayan de ser conservados o recuperados, con las medidas de protección que procedan.

Este plan autonómico tiene como objetivo delimitar, en el ámbito de toda la comunidad autónoma, las afecciones derivadas de la legislación sectorial e identifica los asentamientos de población existentes.

Compartir el artículo

stats