La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

‘Boom’ del ‘ladrillo geriátrico’ en Oleiros: tres abiertas, dos en trámite y una que busca suelo

Una sociedad ya presentó proyecto para una residencia de mayores en el polígono de Iñás con 80 plazas mientras que otro grupo busca terrenos para una en la capital municipal

Zona del polígono de Iñás donde se ubicará la próxima residencia de mayores. | // L.O.

La gran mortandad de mayores en las residencias a causa del COVID, las críticas a los centros de grandes dimensiones y la exigencia de la sociedad de repensar el modelo asistencial actual para que no sea solo dejar aparcadas a las personas o los precios imposibles para una pensión media, son realidades que no han tenido impacto en este tipo de negocios sino al contrario, se vive un boom a nivel nacional de construcción de centros de mayores. Oleiros, uno de los líderes en el ladrillo residencial, también ha entrado en el denominado ladrillo geriátrico: existen tres residencias privadas en funcionamiento, otras dos tienen los proyectos elaborados y otra negocia la compra de terrenos para construir.

En el municipio oleirense existe una sola residencia pública de mayores, en Pousada, con 284 plazas, dependiente de la Xunta. Las plazas en centros privados son ahora 500, y 130 más cuando abran las dos proyectadas, sin contar pequeñas empresas como las viviendas comunitarias de Los Olivos (12).

La primera residencia privada del municipio fue Agarimo en Lamastelle, que empezó a funcionar en 2002, aunque en 2008 Geriatros (entonces de Caixa Nova) la compró al Grupo Milenium, y desde 2017 su denominación oficial es DomusVi (con participación de un fondo francés). Son 154 plazas residenciales y 39 de centro de día. Ballesol, en O Seixo, con 141 plazas residenciales y apartamentos, abierta en el año 2008. La última apertura hasta ahora era la de CleceVitam (filial de ACS, constructora de Florentino Pérez). Situada en Bastiagueiro, abrió sus puertas en octubre de 2021 (se demoró un año por la pandemia) con 135 plazas.

La empresa Raiola SAPM, vinculada a un conocido grupo familiar, es la promotora de la reforma del edificio donde se ubicaba Proyecto Hombre frente a la rotonda de Che Guevara en Bastiagueiro, con el fin de convertirlo en una residencia de mayores con cincuenta plazas. También tiene otra en ejecución en Meirás (Sada) con un número similar.

La sociedad Argenta Capital, propiedad de Gestora de Inmuebles y Alojamientos de Galicia cuyo responsable tiene experiencia en negocios residenciales y de educación (colegio Juniors), promueve Residencial Fonte do Ouro, en una de las parcelas del polígono empresarial de Iñás. Ya tiene el proyecto elaborado para ochenta plazas.

A estas cinco empresas se unirá una sexta si logra hacerse con todas las parcelas que necesita, para lo que negocia con el Concello y con particulares, para una residencia de mayores junto a la plaza da Rabadeira, cerca de la Casa Consistorial.

Compartir el artículo

stats