La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Betanzos adjudica el servicio de ayuda en el hogar a Idades

El precio por hora de atención a dependientes ofertado por esta empresa, con sede en Pontevedra, es de 18,95 euros

Una trabajadora asiste a un usuario. | // D. P.

El Concello de Betanzos acaba de concluir el proceso para seleccionar a la empresa que se encargará del servicio de ayuda en el hogar durante los dos próximos años. La mejor oferta la presentó una firma con sede en Pontevedra, Idades SL, que se impuso a las otras 13 aspirantes que participaron en el concurso público que se inició a finales del pasado año. Ahora queda pendiente la formalización del contrato para que pueda entrar en vigor.

El precio por hora ofertado por esta empresa para la dependencia en días laborables es de 18,95 euros, frente al 19,75 fijado de forma inicial por el Concello en la licitación. Esto supone una bajada de un 4%. En los días festivos, el precio se reduce de 22,65 a 18,95 euros por hora, es decir, un 16,34%, según recoge la resolución de la adjudicación.

Las bases del contrato establecen que el horario de prestación del servicio será de 8.30 a 22.00 horas de lunes a domingo, todos los días del año excepto el 1 de enero y el 25 de diciembre. La duración de cada atención “nunca será inferior a 30 minutos diarios continuados por persona usuaria ni superior a tres horas”, y podrá prestarse en un máximo de tres franjas horarias, según establecen las bases fijadas por el Gobierno local. Además, la empresa deberá disponer en todo momento de personal suficiente, con la titulación y formación adecuada, para la correcta prestación del servicio, ajustándose a lo dispuesto en la normativa vigente en materia laboral y de regulación de esta prestación.

El pleno de Betanzos dio luz verde en noviembre del pasado año a la licitación del servicio de ayuda en el hogar gracias a los votos favorables del Gobierno local y del PP, mientras que el BNG votó en contra, ya que instó a reconsiderar la gestión directa de este servicio de atención a mayores y dependientes. En aquel momento los populares celebraron que el Ejecutivo iniciase el proceso en “tiempo y forma” y llamaron la atención sobre el incremento de la aportación de la Xunta, lo que, según la formación, permitiría “ampliar el servicio”. La alcaldesa, María Barral, vicepresidenta a su vez de la Fegamp, se mostró satisfecha por el incremento de la aportación autonómica, aunque consideró que todavía es insuficiente.

El Ejecutivo municipal se mostró contrario a la gestión directa de este servicio y defendió que por sus características, es preferible sacarlo a concesión para que sea prestado por empresas especializadas.

Compartir el artículo

stats