El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña ha tumbado el nombramiento por libre designación del jefe de Policía Local de Cambre, José Abel Patiño García. La sentencia estima un recurso presentado por tres agentes municipales —entre ellos, el exinspector, José Antonio Barcala— y dicta que el puesto debió cubrirse por concurso, como prevé la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, que recoge, además, el puesto de inspector, pero no el de jefe del cuerpo local.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación. El Concello de Cambre declaró ayer que “estudiará” si recurre el fallo tras analizar el auto. Aseguró que la provisión del puesto se hizo “atendiendo a las indicaciones y al criterio del jefe del área de Urbanismo y Régimen Interior, Emilio Martínez Cubero”.

“Así ha estado diseñado el puesto por la propia Administración, quien no ha considerado en la descripción del puesto que haya sido determinante la confianza personal que tiene la autoridad que lo designa”, resuelve la jueza. El fallo da la razón a los policías en su recurso contra dos resoluciones municipales: la de mayo de 2021 por la que el Concello desestimó el recurso de reposición de los agentes contra la resolución de abril de 2021 que aprobó las bases de la convocatoria del puesto de inspector jefe de la Policía Local por libre designación; y la resolución de Alcaldía de agosto de 2021 que nombró a José Abel Patiño jefe de la Policía.

El juzgado considera ambas resoluciones “contrarias a derecho” y las anula. Revoca, por tanto, el nombramiento de Patiño García como jefe del cuerpo.

Esquerda Unida exige responsabilidades al alcalde y a la concejala por “el dedazo del jefe de Policía y por el uso partidista de la institución”. La edil de EU, Olga Santos, recuerda que la responsable de Régimen Interior “ya había pronunciado las siglas del nombre del amigo del alcalde antes de que se iniciara el proceso de selección” y sostiene que “tanto el alcalde como la concejal no pueden ni deben eludir sus responsabilidades en este escándalo”.

“Actualmente Cambre recuerda a los tiempos de Gil en Marbella, con un modo de gobernar de un alcalde que usa la institución como si fuera su coto privado, enchufando de modo contrario a la ley a un jefe de policía, exintegrante de UxC” , agregó Santos.