La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros inicia el trámite para realizar una senda de 2,5 kilómetros de Naval a Canide

Licita la asesoría para el levantamiento topográfico y evaluar los terrenos afectados y que será necesario expropiar

Trazado de la senda de Naval a Canide

El Concello de Oleiros, tras licitar la pasada semana la primera fase de la ejecución de la senda peatonal y ciclista del río de San Pedro, acaba de contratar también la asesoría para redactar el proyecto de un nuevo itinerario pero en la costa, desde la playa de Naval en Santa Cruz hasta llegar a la urbanización de Canide. Ha licitado por 43.802 euros las labores de asistencia técnica para esta senda peatonal de 2,5 kilómetros, con una anchura mínima de dos metros y un suelo de material natural.

El contrato se licita para contratar a un equipo que realice el levantamiento topográfico e identifique las parcelas catastrales afectadas, así como la superficie de terreno que es necesario expropiar en cada caso. Esta asesoría además deberá realizar informes, planos y presupuestos. Aunque en dos meses debe tener el proyecto básico realizado, el plazo del contrato es de dos años porque incluye después la asistencia hasta el replanteo de las obras de la senda.

Este paso peatonal se ejecutará dentro de la zona de servidumbre de protección de Costas, por lo que requiere permisos de otras Administraciones. El trazado previsto de la senda sortea varias viviendas al borde de la costa, para no afectarlas, aunque sí afecta a una pista de tenis, entre otros elementos.

Oleiros recibió la pasada semana el título de Sendero Azul Europeo para sus itinerarios públicos en la costa, que ha ido ejecutando en los últimos años por tramos.

La última senda costera que realizó fue la inaugurada en 2017 entre Canide y Santa Ana, hacia Mera. El Concello tiene un itinerario público y peatonal desde Beiramar, al borde de la ría de O Burgo, bordeando Santa Cristina, luego hasta Bastiagueiro y Bastiagueiriño, As Galeras y Santa Cruz. Con este nuevo tramo que prevé ejecutar ahora continuará desde Santa Cruz, desde la playa de Naval, hasta el bosque público de Canide. El Morro de Canide está colonizado de viviendas hasta el borde del acantilado por lo que se detiene la senda. A continuación se retoma, a la altura de la playa de Portelo, y sigue hasta Santa Ana, llegando a la playa de Mera.

Una vez construido el tramo de Naval a Canide el Concello tendrá otro tramo pendiente, desde Beiramar hasta el límite con Cambre. Cuando finalice la urbanización O Paraíso el paseo marítimo continuará por delante y una vez ejecutado el recinto de confinamiento con los lodos del dragado de la ría de O Burgo, que se convertirá en parque la senda seguirá hasta Cambre.

Compartir el artículo

stats