La Xunta retoma la obra del enlace a tres niveles de N-VI y ártabra tras recurrir los fallos

Prevé completar la conexión en Iñás en la primavera de 2023 | Rescindirá el contrato con la UTE una vez ejecutada la unión y parará los trabajos hasta que se pronuncie el Supremo

Arriba, barreras tipo New Yersey y camiones en la rotonda que será un enlace a tres niveles.

Arriba, barreras tipo New Yersey y camiones en la rotonda que será un enlace a tres niveles. / VÍCTOR ECHAVE

La Xunta retomó este miércoles parte de las obras de la vía ártabra, tras presentar sendos recursos de casación a las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anularon el proyecto de trazado y el constructivo del trecho de la carretera Nacional-VI a la autopista AP-9, al estimar los recursos presentados por el Concello de Cambre. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade limitará los trabajos a concluir el enlace a tres niveles que conectará la ártabra con la N-VI en Iñás, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre sus recursos, actuación que prevé tener concluida para la primavera de 2023.

La Xunta retoma la obra del enlace a tres niveles de N-VI y ártabra tras recurrir los fallos

La Xunta retoma la obra del enlace a tres niveles de N-VI y ártabra tras recurrir los fallos / S. Vázquez

El Gobierno gallego considera imprescindible concluir la conexión a tres alturas, ya iniciada, para “garantizar la seguridad vial de los conductores, la fluidez del tráfico y la ordenación del territorio del entorno”, asegura. “La configuración final del enlace será como estaba proyectada: con un nivel superior para la N-VI con cuatro carriles de circulación, un nivel intermedio con forma de glorieta y un nivel inferior para darle continuidad a la vía ártabra, que quedará preparado para su prolongación futura hacia la AP-9”, detalla la Consellería.

Una vez que se hayan concluido las obras de la conexión a tres niveles, el departamento autonómico prevé rescindir el contrato con la UTE adjudicataria del contrato de construcción de la prolongación de la vía ártabra. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, asegura que, una vez que se complete el enlace de Iñás, la conexión de esta infraestructura con la AP-9 “quedará en suspenso hasta que el proyecto cuente con plenas garantías jurídicas”.

La Xunta insiste en que los fallos judiciales “no cuestionan el proyecto de trazado decidido por los técnicos de Infraestruturas de la Xunta como lo más adecuado, sino la tramitación de su aprobación”, e insiste en que el error procedimental se cometió cuando gobernaba el bipartito —PSOE y BNG— en la Xunta, aunque la segunda sentencia se refiere a irregularidades que se produjeron entre 2018 y 2019, ya con el PP en San Caetano.

La Consellería arremete también, de nuevo, contra Cambre por “las consecuencias” de su “ofensiva judicial” contra “una infraestructura estratégica para el área de A Coruña” e insiste en que “el objetivo de ese municipio a favor de una conexión con la AP-9 en Catro Camiños —y no en A Gándara, como prevé la Xunta — es inviable”. El Concello de Cambre defendió que sus recursos suponen ejercer su derecho a defender sus intereses y avaló su propuesta con informes técnicos.