La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Centro de Información á Muller de Cambre, pendiente desde hace siete años pese a considerarse una “prioridad”

El Concello cambrés y el de Carral retomaron en 2020 la idea de un centro conjunto lanzada en 2015, con apoyo de la Xunta | El Ayuntamiento se limita a afirmar que no hay novedades

Reunión entre las concejalas de Cambre y Carral y la secretaria xeral de Igualdade, en 2020. LA OPINIÓN

“Es una de las grandes prioridades, ya que se trata de una de las grandes demandas vecinales del municipio”, aseguró sobre la puesta en marcha de un Centro de Información á Muller (CIM) la concejala de Benestar Social de Cambre, Lúa Sanguiñedo, en febrero de 2020. Fue al término de una reunión con su homóloga en Carral, Mercedes Caridad, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien dio su visto bueno y apoyo a la propuesta de un CIM conjunto para ambos municipios, que se rescataba de 2015. Cambre calculó que la instalación podría estar en funcionamiento al año siguiente, en 2021, y matizó, horas después del encuentro, que la propuesta de compartir CIM con Carral era solo “una de las alternativas” que barajaba.

Casi dos años y medio después, nada se sabe de un CIM para Cambre, carencia llamativa ahora que el municipio sirve de sede para el equipo de la Guardia Civil especializado en violencia de género. Seis agentes realizan seguimientos, evaluaciones y entrevistas de riesgo en la base que han establecido en el cuartel de la Guardia Civil en O Temple. Los propios guardias, en una entrevista con este diario, señalaron la inexistencia de un CIM en el concello cambrés.

La concejala de Benestar Social había incidido en 2020, tras el encuentro con Carral y la Xunta, en que las mujeres de Cambre que recurrían a los servicios que ofrece un CIM tenían que desplazarse hasta el más próximo, ubicado en el concello de Culleredo.

El Ayuntamiento cambrés, preguntado por la situación del proyecto en la actualidad, se limita a responder que no hay nada que comentar por el momento. El Concello de Carral, por su parte, apuntan que no se han producido novedades al respecto ni recibido ninguna nueva convocatoria para mantener otra reunión sobre el tema.

La implantación de un CIM en Cambre acumula siete años considerado una “prioridad”. En 2015, el Concello cambrés anunció junto al de Carral su intención de abrir un centro agrupado por considerarlo un servicio “básico”. Lo situaron como una cuestión “prioritaria”.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, y la entonces concejala de Benestar de Carral, Florinda Duarte, habían planteado también el proyecto a López Abella, que ya entonces les había dado su apoyo y había animado a desarrollar el centro.

Cambre incluso llegó a concretar tras el encuentro de 2020 cuál sería la ubicación del CIM que, con o sin Carral, preveía tener en marcha en 2021. Aseguró que el servicio se ubicaría en las nuevas instalaciones de Servizos Sociais de A Barcala. “Una vez en funcionamiento, el centro prestará atención psicológica, asesoramiento jurídico, orientación profesional, información y asesoramiento en igualdad de oportunidades”, aclaró el Ejecutivo cambrés.

En la comarca de A Coruña, existen centros de información a las mujeres en los concellos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, A Laracha, Coirós y Curtis.

Compartir el artículo

stats