Betanzos recupera su tradicional ofrenda a San Roque. El globo de papel más grande del mundo surcará de nuevo los cielos el próximo el 16 de agosto tras dos años sin fiestas por la pandemia. El regreso del aerostato representa para la alcaldesa betanceira, María Barral, la “vuelta de la normalidad”. Un sentimiento que comparte la ciudadanía que más que probablemente abarrotará la plaza García Irmáns para insuflar fuerzas al globo en su ascenso cargado de viñetas que más que, sin duda, tendrán como protagonista la COVID-19 .

Será el primer lanzamiento del aerostato al amparo de la Fundación Globo de Betanzos, un ente que suscitó los reparos de Secretaría e Intervención y al que el Concello fía el mantenimiento de “esta centenaria tradición”.

El Concello confirmó ayer la recuperación de los festejos de agosto. Habrá Globo, también jira por Os Caneiros, con el campo reabierto para festejar esta multitudinaria romería. El Ayuntamiento vaticina que este año habrá una “gran afluencia” y prepara un dispositivo especial dadas “las ganas que hay de romería”. “Tendremos que reforzar la seguridad y hacer más hincapié que nunca en la necesidad de respetar las recomendaciones en ese aspecto”, avanza Barral.

La regidora afirma que el programa de las fiestas de agosto está prácticamente cerrado, aunque no quiso desvelar el nombre de los artistas que se subirán al escenario. Barral solo avanza que serán conciertos “de nivel” y que “las mejores orquestas estarán este año en Betanzos”.

Betanzos recupera también la Feria Medieval, que se celebrará el segundo fin de semana de julio y que contará de nuevo con sus representaciones icónicas.

“Vuelve el verano betanceiro”

Tras dos años de restricciones, mascarillas y geles hidroalcohólicos, “vuelve el verano betanceiro”, celebra el Concello de Betanzos. La programación festiva recupera todas sus citas tradicionales, desde la Semana del Cine al Betanjazz, los festivales callejeros como el a Vai de Rúa o los viajes en la embarcación municipal por el Mandeo.

El Concello betanceiro abrirá el próximo martes el plazo para participar en los festejos de los días 14,15 y 16 como pajes y cabezudos. Se trata de una actividad dirigida a los más pequeños, que pueden anotarse hasta el día 14 en la conserjería del Liceo, en horario de mañana o tarde. Para el grupo de pajes, los niños deben tener entre 6 y 7 años, y para los cabezudos, entre 12 y 13 años.