La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Una promotora construirá un albergue de peregrinos en la Rúa da Cerca de Betanzos

Disecon rehabilitará un edificio en estructura y pone ya a la venta el nuevo establecimiento hotelero: 390.000 euros | El Plan Rexurbe permitió recuperar varios inmuebles de esta calle

Rúa da Cerca, con el edificio en estructura que se rehabilitará como albergue al fondo. | // L.O.

Los proyectos inmobiliarios regresan a la Rúa da Cerca de Betanzos. Tras años de capa caída, de desprendimientos de cascotes y de edificaciones cubiertas de lonas para esconder la ruina, esta céntrica calle del casco histórico y vuelve a atraer la mirada de los inversores.

La promotora coruñesa Disecon Desarrollos Urbanísticos ha solicitado autorización para construir un albergue turístico en el número 19, que está ocupado actualmente por un edificio en estructura. El esqueleto de vivienda que será rehabilitado como albergue de peregrinos colinda con una edificación que ha sido reformada recientemente por la Xunta a través del Programa Rexurbe. Este plan autonómico ha permitido recuperar también otros dos inmuebles de la calle, entre otros, una de las casas góticas de la calle, la que ocupa el número 9 de la Rúa da Cerca.

A la inversión del Gobierno gallego para recuperar esta emblemática calle se suma la anunciada por el Concello de Betanzos para hacer realidad un antiguo anhelo del municipio: la rehabilitación de la conocida como Casa Gótica, la vivienda más antigua del municipio. El Ayuntamiento sacó a concurso por 125.000 euros las obras de reconstrucción de la cubierta y la envolvente, pero la licitación quedó desierta. En febrero de este año, el Gobierno local anunció un nuevo concurso, por 190.000 euros, aunque la licitación todavía no ha sido publicada en el perfil del contratante. El Ejecutivo baraja varias opciones de uso para este emblemático inmueble, entre otros, el de albergue.

Disecon prevé comenzar en breve las obras de construcción de este albergue, que ya ha puesto a la venta por 390.000 euros (el precio de venta es finalizada la obra y con la preceptiva licencia de apertura). El edificio hotelero tendrá una superficie de 262 metros cuadrados repartidos en tres plantas y dispondrá de 21 plazas, 16 con capacidad múltiple y 4 en dos habitaciones dobles.

El albergue dispondrá de casi 300 metros cuadrados y 21 plazas de alojamiento

decoration
Recreación del albergue de peregrinos proyectado en la Rúa da Cerca.

Recreación del albergue de peregrinos proyectado en la Rúa da Cerca.

Los responsables de Disecon explican a este diario que tuvieron la “oportunidad” de adquirir esta estructura de la calle de A Cerca y que se animaron a invertir en su recuperación para su uso hotelero por su buena situación en el casco histórico de Betanzos, parada del Camino de Santiago, y por el repunte de la rehabilitación en esta céntrica calle.

Otros proyectos hoteleros en Betanzos

No es el único proyecto hotelero en marcha en Betanzos. El diseñador Jorge Vázquez ha iniciado ya las obras del hotel boutique que promueve en la antigua casa del alcalde Tomás Dapena, que contará también con un edificio para banquetes.

Compartir el artículo

stats