La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Superior rechaza duplicar la indemnización a uno de los expropiados de Bastiagueiriño

Tras una reciente sentencia que confirmó la valoración del Jurado de Expropiación sobre una de las casas demolidas, el TSXG también ratifica los 342.000 euros para esta vivienda

Las tres viviendas expropiadas en Bastiagueiriño, antes de la demolición de las dos de la derecha. | // I.R.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de uno de los propietarios de las tres viviendas expropiadas en Bastiagueiriño que solicitaba duplicar la indemnización que determinó el Jurado de Expropiación de Galicia. El Concello de Oleiros valoró la casa en unos 160.000 euros inicialmente, cantidad que tras la alegación de los titulares incrementó, y que luego el jurado elevó hasta los 342.893.

Los afectados consideraron insuficiente esta cantidad y presentaron un recurso contencioso administrativo contra esta valoración del jurado, reclamando casi el doble, en total 658.559 euros. Sin embargo el TSXG acaba de emitir una sentencia en la que rechaza aumentar la indemnización y confirma la valoración del jurado, además de imponer las costas a estos propietarios que recurrieron. Esta resolución judicial puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Los dueños de una de las dos viviendas derribadas por el Concello de Oleiros para ejecutar el parque público As Trece Rosas (la tercera casa expropiada aún está en pie) recurrieron la valoración del Jurado de Expropiación al considerar que se debió calcular con otro sistema teniendo en cuenta el precio de mercado de viviendas similares o incluso por el “rendimiento de una potencial actividad de turismo rural”.

También alegaron que el jurado “erró al aplicar los diferentes valores y coeficientes”, con una valoración de la casa además que partió de un módulo básico de construcción de 684,96 euros el metro cuadrado, “que era inferior incluso al que había reconocido el Ayuntamiento”.

Defendieron también que la calidad constructiva de su vivienda era “alta” y su estado de conservación “bueno”, según reflejó también el arquitecto en su informe. Añadieron que la propiedad tenía mayor superficie que la reconocida en el catastro.

Los magistrados del Tribunal gallego, sin embargo, recuerdan que para desvirtuar la valoración que hizo el Jurado de Expropiación el afectado debía proponer una prueba pericial judicial y no lo hizo, y el perito propuesto en su informe indicó que la parcela estaba en suelo rústico, con valoración a efectos de suelo rural, y dicho perito “carece de la titulación adecuada” para valorar una finca rústica, ya que debía ser un ingeniero agrónomo.

La Sala además considera que el demandante “confunde el uso de que es susceptible el terreno y el uso del que es susceptible la edificación; la situación en fuera de ordenación y la situación dentro del planeamiento; la valoración del terreno y la valoración de la edificación; en fin, la valoración en el suelo rural y la valoración en el suelo urbanizado”. Añade también el Superior que en cualquier caso la demandante no prueba ninguno de los usos potenciales que indicaba en su demanda, como el de turismo rural o incluso el de vivero.

Una de las dos casas demolidas pertenece a la familia del portavoz municipal del Partido Popular.

El TSXG emitió dos sentencias en los últimos meses relacionadas con la expropiación de Bastiagueiriño de las casas en zona de Costas. En ellas, referidas ambas a la vivienda que aún se mantiene sin demoler porque el Concello quiere destinarla a uso de servicios del parque, confirmó también la tasación del Jurado de Expropiación de Galicia, que elevó la indemnización de los 302.247 euros que le reconoció el Concello a los 394.273.

Pero también en este caso el Superior rechazó la pretensión de los propietarios de aumentar hasta el triple esta cantidad, hasta los 872.059 euros. También esta sentencia es recurrible en casación.

Compartir el artículo

stats