Kiosco

La Opinión de A Coruña

Oleiros: no hay vivienda para tanta demanda

Vive un ‘boom’ de construcción residencial hace años pero según las inmobiliarias faltan hogares, también para alquilar

Playa y viviendas en Santa Cristina, vistas desde el mar. | // I.R.

Todos quieren vivir en Oleiros. Lo dice siempre el alcalde pero las inmobiliarias también le dan la razón con sus datos, y no solo en venta de vivienda, también en alquiler: “No hay oferta para tanta demanda”, coinciden las principales agencias del concello.

El municipio oleirense lleva años liderando el ránking comarcal de transacciones de viviendas (sin contar A Coruña), sobre todo de segunda mano y sin que se viese afectado por la pandemia, todo lo contrario. También es el primero en concesión de licencias de obra y de las más de veinte parcelas que sacó a la venta del patrimonio municipal del suelo ahora mismo solo le quedan cinco disponibles después de recaudar algo más de cinco millones de euros por estas enajenaciones, destinadas a la construcción de viviendas unifamiliares y también bloques de pisos.

El atractivo residencial de Oleiros hizo un efecto llamada hacia promotoras de Madrid que desembarcaron en este municipio, después también se lanzaron a la edificación otras constructoras locales y algunas de reciente constitución son ahora las principales promotoras.

En este último caso se encuentra una empresaria que empezó en Oleiros hace cuatro años a través de dos empresas: Rubin und Kinder, que promueve 13 chalés en el Alto de Perillo (Arcadia) y 18 pisos premium en la recta de Santa Cristina; y Goldziegel, con la que promueve 9 chalés en la rúa Garridas y 16 chalés más en Perillo en el polígono 24, sin contar con terrenos que adquirió hace poco en San Pedro de Nós.

Existe tal demanda que cuando aún están en trámite algunos desarrollos, ya están vendidas las futuras viviendas. Es el caso, por ejemplo, de una manzana cerca de Pinar del Río, donde se edificarán catorce viviendas, el residencial Playa de Mera, donde ya solo quedan ahora mismo tres áticos sin vender.

El apetito por una vivienda en Oleiros es tal que se ha trasladado al alquiler residencial de tal forma que en cuando sale un anuncio por la mañana por la tarde ya está alquilado. “Se alquila todo, desde los alquileres más asequibles a los que tienen el precio más elevado.

En Oleiros todo, toda la vivienda tiene demanda. Tengo casos de ver una casa, publicar el anuncio de que se pone en alquiler por 500 euros y a las dos horas tener que llamar ya a los portales inmobiliarios para que lo retiren. La oferta que hay no cubre para nada la demanda que existe, falta vivienda.”, destaca Raquel Pernas de la inmobiliaria Mera Home.

Desde la inmobiliaria Céltiga subrayan también que en alquiler residencial o anual la demanda es “muchísima”, tanto por agencia como personas particulares directamente. También desde Ficoga aseguran que “la demanda es más grande que la oferta”, ha aumentado desde la pandemia, sobre todo en las zonas más próximas a la costa.

La elevada demanda en alquiler de vivienda es espectacular, no llega la oferta, y eso a pesar de que los precios han aumentado de forma notable, en coherencia con todo lo demás en estos tiempos (gasolina, luz, alimentación, etc). Aún con estas subidas, salen al mercado y enseguida se alquilan. “Y ni piden rebaja”, afirma Raquel Pernas.

“Hace dos años yo alquilaba una vivienda por 450 euros y ahora la he alquilado en 650 euros”, pone como ejemplo Pernas. “En alquiler residencial la subida que hemos notado puede andar entre el 10% y el 15%”, destacan desde la agencia Dileo. “Yo he tenido aumentos aún mayores”, subrayan desde Mera Home.

En Oleiros ya se puede encontrar, por ejemplo, un piso de tres habitaciones y dos baños por una renta de 825 euros al mes, como es el caso de una vivienda en la calle Casares Quiroga que está en los portales inmobiliarios.

Compartir el artículo

stats