El Concello de Cambre redactó en el año 2021 el proyecto de rehabilitación de un vial en la parroquia de Anceis que además de ser un camino municipal es un tramo del Camino Inglés a Santiago. La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta dio luz verde a esta actuación (es necesario su permiso previo) en diciembre del año pasado pero formuló dos cambios que obligaron al Ayuntamiento a modificar el proyecto inicial en marzo de este año 2022.

Este camino tiene 387 metros de longitud y ahora mismo se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Una de las indicaciones que hizo Patrimonio al Concello fue la de usar más materiales diferentes como pavimento (tierra, piedra, hormigón), y en concreto en una parte donde existe un importante desnivel, una cuesta de 25 metros, precisó que se debía utilizar hormigón armado en lugar de cemento liso, porque es más resbaladizo y más peligroso en una pendiente.

En los otros tramos sí se podrá usar cemento como pavimento como se preveía en el proyecto inicial. Bajo este pavimento irá una capa de zahorra y una lámina geotextil.

Otra de las indicaciones que realizó la Dirección Xeral de Patrimonio y que hicieron necesario modificar el proyecto inicial fue la instalación de un sistema de drenaje superficial que incluirá un borde de bloques de piedra natural en la cuneta. El Concello ahora acaba de sacar a contratación estos trabajos de rehabilitación del tramo del Camino Inglés en Anceis por 49.000 euros (IVA incluido), con cofinanciación de Turismo de la Xunta.

Las obras incluirán el desbroce de cunetas y márgenes y la formación de unos canales de piedra transversales para desviar el agua hacia la cuneta y evitar el arrastre de áridos del suelo.