La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Oleiros vende su edificabilidad en Icaria al promotor y recauda 731.435 euros

La Alcaldía firma un convenio con la junta de compensación para vender sus 2.000 metros cuadrados por la “dificultad” de materializar el aprovechamiento en una parcela única

Delimitación del sector Icaria IV, al borde de la N-VI en Perillo. | // L.O.

El alcalde de Oleiros acordó mediante resolución aprobar de forma definitiva un convenio urbanístico (formalizado en febrero de este año) con la junta de compensación del polígono este del sector SUD-5 de la cuarta fase de Icaria, que implica la construcción de 113 viviendas a escasos metros de la Nacional VI en Perillo. Mediante este acuerdo el Concello vende el aprovechamiento urbanístico que le correspondía en este suelo a una de las promotoras de esta urbanización, Asteriscos Patrimonial, por un importe de 731.435 euros. Es un suelo libre de cargas.

Al Ayuntamiento de Oleiros le correspondía un aprovechamiento de 1.984 metros cuadrados en esta futura urbanización y ha optado por monetizarlo vendiéndolo directamente a la promotora a través de un convenio firmado entre el regidor y la junta de compensación que lo planteó en enero de este año.

Mediante este acuerdo el promotor abonará al Concello los 731.435 euros antes de la aprobación definitiva del proyecto de compensación (aprobado inicialmente en marzo pasado). Este dinero según la legislación, al considerarse patrimonio público del suelo, debe ser destinado por el Gobierno local a actuaciones de interés social, obtención de terrenos para sistemas, dotaciones, etc. (no puede ir a gasto corriente, por ejemplo).

La venta directa de estos casi 2.000 metros cuadrados de suelo municipal, según señala la Alcaldía, se realiza “dada la dificultad de establecer una parcelación que permita la materialización del aprovechamiento correspondiente al Ayuntamiento en una parcela única, cumpliendo con las condiciones mínimas exigidas en la normativa”, aunque sin detallar qué tipo de dificultad existe en concreto.

Curiosamente, según el plan parcial aprobado en 2018, las dos zonas de viviendas unifamiliares de este sector tienen menos edificabilidad de la que le corresponde al Concello: una tiene 1.428 metros cuadrados de aprovechamiento, con seis parcelas; y otra con siete parcelas que suman 1.666 metros cuadrados.

Esta cuarta fase de Icaria se va a desarrollar en dos etapas y la que está ahora en tramitación, la del lado este, ya con su junta de compensación constituida, prevé levantar 113 viviendas distribuidas entre bloques de pisos, adosados y chalés aislados. La zona oeste incluirá, cuando se ejecute, un total de 177 viviendas más.

La promotora de la cuarta fase de Icaria es Asteriscos Patrimonial SL, vinculada al grupo gallego Disashop que tiene su sede al lado de donde promueve este desarrollo. Es una sociedad que hoy en día es ya una multinacional y está en la vanguardia de la tecnología. Disashop a través de Asteriscos y la familia Etcheverría promueven esta urbanización.

El grupo gallego Disashop ha realizado en los últimos tiempos grandes operaciones tanto en el sector financiero como inmobiliario. En enero de este año adquirió el 20% de la sociedad PayPoint, una firma británica de métodos de pago en tiendas.

Asteriscos Patrimonial que depende de Disahop, además del polígono de Icaria también promueve otras operaciones importantes como la del antiguo hospital de Galeras en Santiago, adquirido en 2017 a la Universidade de Santiago.

Compartir el artículo

stats