La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Caión regula su playa

El Concello larachés tramita una ordenanza que establece los usos del arenal

Playa de Caión, en A Laracha. | // LA OPINIÓN

El Concello de A Laracha tiene en marcha los trámites para aprobar por primera vez una ordenanza específica que regule los usos y actividades de la playa de Caión. El objetivo de esta iniciativa es que el “paseo, la estancia y el baño” en el arenal y en el mar tengan “preferencia sobre cualquier otro uso”, de tal modo que se eviten, por ejemplo, posibles situaciones de conflicto entre usuarios y deportistas. Las sanciones previstas oscilan entre los 90, para las infracciones más leves, y los 3.000 euros, para las más graves.

La norma establece que el Gobierno local delimitará, a través de los servicios de salvamento y socorrismo, los tramos de la playa “exclusivos para el baños”, “distinguiéndolos de aquellos otros en los que se permitan “las actividades deportivas” de surf, bodyboard, longboard, paddle surf y similares. La ocupación máxima no superará el ratio de un alumno por metro cuadrado de tramo de costa señalizado para la práctica de estos deportes. La ordenanza también recoge que con la finalidad de que todas las escuelas autorizadas puedan utilizar la playa, y teniendo en cuenta sus pequeñas dimensiones, se prohíbe que una misma escuela pueda permanecer en el agua más de 90 minutos consecutivos. Además, los centros de enseñanza deberán estar identificados.

El uso de aparatos de música que por su volumen puedan molestar al resto de usuarios queda prohibido. Tampoco se autoriza la práctica del nudismo.

Otro aspecto que prevé la norma que tramita el Gobierno local es el posible cierre del arenal. “En casos especiales en los que se vea afectada, a juicio de la autoridad, el alcalde dictará una resolución en la que se prohíba el uso y el disfrute del baño en la playa o del acceso al lateral”, indica el texto.

Las infracciones muy graves serán el vertido de residuos, cualquier ocupación fija o desmontable sin permiso, circular con embarcaciones no autorizadas a menos de 200 metros de la cosa, destrozos del mobiliario e incumplimientos de las órdenes de la Administración.

Compartir el artículo

stats