El Consorcio sube el presupuesto para iniciar el contrato de recogida y mejorar contenedores

Lleva hoy a pleno una modificación de 277.500 euros | Destina 200.000 euros a renovar colectores, 40.000 al borrador de pliegos del servicio de basura y 35.000 a composteros

Un camión de basura, ante la sede del Consorcio. |   // VÍCTOR ECHAVE

Un camión de basura, ante la sede del Consorcio. | // VÍCTOR ECHAVE / S. V.

El Consorcio As Mariñas lleva hoy a pleno una propuesta de crédito extraordinario y suplemento de crédito, con el que prevé sumar 277.551 euros al presupuesto. La propuesta de la presidencia consiste en destinar 200.000 euros a mejorar los contenedores y elementos de sujeción, 40.000 a contratar la redacción de un borrador de los pliegos de condiciones para contratar el servicio de recogida y transporte de residuos, trámite que prevé ejecutar en 2025; y 35.000 euros para nuevos composteros que permitan reciclar y destinar a a bono los residuos orgánicos.

El importe que se añadirá a las cuentas comarcales procederá del remanente de Tesorería. La partida de 200.000 euros para mejorar y renovar elementos de los contenedores se destinará, en concreto, a bases, sistemas de sujeción y enmascaradores para aquellos puntos donde se necesitan. Las actuaciones que se realicen responderán a las peticiones formuladas por los Concellos.

Los 40.000 euros para el borrador del futuro contrato de recogida y transporte de residuos se dedicarán a la contratación de una asistencia técnica para la elaboración de los pliegos de la futura licitación del servicio, el principal de la entidad, recuerda el ente supramunicipal. Asegura que la contratación se realizará en 2025.

El objetivo de contratatar la asistencia que aporte “soluciones técnicas que se adapten a los distintos espacios del territorio”, explica el Consorcio. Se podrán barajar opciones como el sistema puerta a puerta, contenedores cerrados con identificación del aportante, etc. El ente pretende que se ofrezca un servicio que se adapte a las distintas realidades del territorio, más adecuado a los vecinos de los ocho municipios.

Los 35.000 euros para la adquisición de nuevos composteros individuales, para repartir entre la ciudadanía, se consignarán después de la “gran acogida” de estos colectores de materia orgánica, apunta el ente. Hasta la actualidad, 1.200 hogares se han adscrito y han recibido el compostero en sus hogares. Con la consignación de esta partida presupuestaria, se ampliará la red en los ocho ayuntamientos Además, el Consorcio propone en su modificación de los presupuestos destinar 2.552 euros a cofinanciar la subvención pedida por el Consorcio a la Xunta destinada a mejoras en los puntos limpios.

Y en segundo lugar, el pleno abordará la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consorcio As Mariñas. El borrador fue elaborado por una consultora especializada tras las entrevistas y análisis realizados y tras la celebración de varias mesas negociadoras, asegura el ente.

Refuerzo del servicio por San Juan

El Consorcio As Mariñas anuncia que, con motivo del festivo autonómico por la celebración de San Juan, este viernes día 24, habilitará su dispositivo especial de recogida de residuos previsto para los domingos y festivos de verano. Este dispositivo estará activo tanto el día anterior como posterior al festivo y tiene el objetivo de “dar un servicio óptimo de recogida en unos días en los que se prevé que se genere una cantidad de residuos mayor a la habitual”, apunta el ente. Con este fin, se establecerán los refuerzos que se estimen necesarios. Por otro lado, los puntos limpios dependientes del ente supramunicipal permanecerán cerrados durante la jornada del viernes, 24 de junio, debido al citado festivo autonómico.