La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Consorcio estudiará las deficiencias de los contenedores en la comarca para mejorarlos

Aplaza consignar 200.000 euros tras discrepar Rioboo con la tramitación y al faltar peticiones de Culleredo y Oleiros u Aprueba fondos para composteros y el pliego de la recogida

Pleno del Consorcio, este martes. // LOC

El Consorcio As Mariñas estudiará las deficiencias que presentan los contenedores de los ayuntamientos de la comarca. Los representantes de los ocho concellos que integran el ente acordaron ayer en pleno dejar sobre la mesa la mayor parte del suplemento de crédito que llevó a pleno la presidencia, tras presentar discrepancias el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, que consideró “una chapuza” el planteamiento consistente en recopilar demandas trasladadas por los ayuntamientos y calcular su coste y reclamó elaborar un proyecto “con seriedad”. Faltaban, además, las relaciones de puntos de recogida de basura que necesitan mejoras de dos de los ayuntamientos, Culleredo y Oleiros.

El cullerdense abogó por realizar “un estudio serio”. “Así no se puede saber cuánto se necesita gastar”, argumentó, molesto. Los mandatarios locales consensuaron, entonces, contratar una asistencia técnica para elaborar el proyecto que recoja las deficiencias que se repararán y calcular su coste económico. El gerente comarcal aseguró que ya se habían solicitado presupuestos sobre las demandas trasladadas por los seis concellos que las enviaron, pero el presidente optó por una “solución salomónica” e indicó al gerente que se contrate la asistencia técnica.

El ente decidió, por tanto, aplazar la consignación de 200.000 euros para las mejoras en los contenedores. En cuanto a la falta de dos de los listados de puntos de recogida que necesitan mejoras, la representante de Oleiros, la primera teniente de Alcalde María José Varela, manifestó su sorpresa porque, aseguró, se habló en su Ayuntamiento del tema y se indicó que se enviase, además de que ella misma reenvió a la persona indicada del servicio correspondiente un correo del gerente comarcal. Rioboo defendió que lo que se había acordado en el Consorcio era realizar un estudio de todos los concellos.

En el debate, quedó de manifiesto también que cada ayuntamiento presentó un listado de demandas atendiendo a diferentes grados de urgencia o necesidad. Santiso mostró su sorpresa por que Carral trasladara pidiera 65 nuevas bases y 73 sujeciones mientras que Bergondo y Abegondo habían demandado 10 y 20 bases, respectivamente, y 18 y 5 sujeciones. La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, explicó que su concello planteó una petición “con sentido” y que, por ejemplo, solo solicitó enmascaradores “para puntos importantes” y más visibles. “No es como el casco histórico de Betanzos”, apuntó la regidora de Bergondo.

El Consorcio sí dio luz verde a las restantes partidas del suplemento de crédito. Consigna un crédito de 40.000 euros para contratar la redacción de un borrador de los pliegos para el futuro contrato de recogida y transporte de residuos, que prevé adjudicar en 2025. Destina también, según aprobó ayer, 35.000 euros a la adquisición de nuevos composteros individuales para repartir entre la ciudadanía e incluyó en su modificación de los presupuestos 2.552 euros para cofinanciar la subvención pedida por el Consorcio a la Xunta destinada a mejoras en los puntos limpios. Los regidores dieron luz verde también a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Compartir el artículo

stats