La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

"La Coruña" o "Coruña": la Valedora do Pobo advierte que "se siguen recibiendo quejas sobre la toponimia deturpada”

El informe de gestión de 2021 recopila reclamaciones sobre el uso del nombre de la ciudad

Indicador que pone La Coruña EDUARDO VICENTE

“Se siguen recibiendo quejas sobre la toponimia deturpada en carteles, señales, placas o papelería con la identificación institucional de determinadas localidades. El problema es frecuente en los casos de Ribeira y A Coruña”. Esta es la advertencia que señala el informe de gestión de la Valedora do Pobo correspondiente a 2021. También indica que en las reclamaciones tramitadas todas las administraciones públicas afectadas manifestaron la voluntad de corregir el error de modo inmediato, “conocedoras de que se trata del cumplimiento de un deber legal” y al haberse producido la deformación del topónimo por inadvertencia.

Por otro lado, de los expedientes recibidos sobre este problema, un total de 38, fueron remitidos al Defensor del Pueblo, ya que el órgano o empresa pública o adjudicataria de servicios públicos dependía de la Administración General del Estado. Uno de los casos que analizó este organismo fue una campaña publicitaria en la que se empleó la expresión Coruña en forma, lo que generó una queja por parte de A Mesa pola Normalización Lingüística. La respuesta del Concello de A Coruña fue que no pretendía sustituir la toponimia oficial de la ciudad al utilizar frases como Coruña camiña o Coruña en forma y que lo único que hace es aproximar el mensaje que se quería trasladar.

En Arteixo se registró una denuncia sobre el uso de señales solo en castellano durante la realización de un cribado masivo de COVID. Mientras que sobre la web de Portos de Galicia se detectó el uso de la forma “La Coruña”.

Compartir el artículo

stats