La Opinión de A Coruña

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¿Cuáles son las reclamaciones de los vecinos de A Coruña y su comarca?

La Valedora do Pobo tramitó casi 800 reclamaciones en los concellos del área metropolitana en 2021

Un autobús de la línea entre A Coruña y Ferrol, en la parada de Entrejardines. | // VÍCTOR ECHAVE

La Valedora do Pobo, Dolores Fernández, entregó esta semana al Parlamento de Galicia el informe de gestión correspondiente al año 2021, en el que se recogen todas las actuaciones realizadas. En el área metropolitana de A Coruña, la institución tramitó 785 denuncias, que se centraron principalmente en temas de urbanismo, transporte público, educación y derechos lingüísticos. El 61,40% tuvieron su origen en la propia ciudad, pero lo llamativo es que el segundo municipio que más reclamaciones generó fue Abegondo, que es el que menos habitantes tiene de toda la comarca. En este caso, supusieron un 13,30% del total. El resto de expedientes se repartieron entre Oleiros (4,7%), Sada (4,45%), Betanzos (3,94%), Arteixo (3,31%), Culleredo (3,31%), Cambre (2,80%), Bergondo (1,78%) y Carral (1,01%).

¿Qué ocurrió en el concello abegondés? El comedor del colegio de San Marcos suscitó una elevada cantidad de quejas dirigidas a la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, en concreto 96, sobre la aplicación de las medidas para evitar posibles contagios de COVID. La polémica tuvo su origen en que se sirvió en un solo plato los dos componentes del menú para agilizar el servicio, ya que se tuvieron que establecer varios turnos para que no se produjesen aglomeraciones de alumnos. La Valedora concluyó que “el funcionamiento del comedor era correcto, teniendo en cuenta una situación excepcional provocada por la pandemia en ese curso escolar”, y que el “alumnado estaba adecuadamente atendido y alimentado, no apreciando ningún elemento irregular en la actuación administrativa”.

Los cambios en las concesiones de los servicios de autobús interurbano entre A Coruña y Ferrol, que se iniciaron en diciembre del año 2020, han provocado una considerable polémica entre concellos, usuarios y el departamento autonómico encargado de su gestión, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Esta situación también se trasladó a la institución que tiene encomendada la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos de Galicia. El informe de gestión recoge que el Ejecutivo autonómico informó “que se iban a realizar las modificaciones pertinentes para garantizar un buen servicio”, con lo que se dio “conclusión positiva al expediente”. Una situación bastante similar se vivió en la línea A Coruña-Santiago de Compostela, en la que los viajeros reclamaron cambios en la frecuencia de primera hora de la mañana para poder llegar a tiempo a sus puestos de trabajo tras quedar suprimido el viaje por la AP-9. La Valedora do Pobo instó al Gobierno gallego a escuchar estas peticiones.

La tramitación de proyectos de parques eólicos también generó reclamaciones. Este organismo recibió 47 dirigidas a la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación sobre las iniciativas de Meirama y Encrobas.

El urbanismo también tuvo protagonismo. La institución instó al Concello de Bergondo a que resolviese con la mayor celeridad posible una solicitud de licencia de primera ocupación y en Oleiros pidió que se resolviese una solicitud sobre la petición de acceso a un expediente de licencia. En Carral, atendió un caso en el que reclamó al Gobierno local que dictase órdenes de ejecución y actuaciones administrativas que correspondiesen para que se diese cumplimiento a los deberes de uso, conservación y rehabilitación de los terrenos y construcciones. Mientras que en Arteixo exigió que se ejecutasen las actuaciones administrativas correspondientes para comprobar si las obras de un particular están o no acabadas, y si procede el inicio de un nuevo procedimiento de reposición de la legalidad urbanística.

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