¿Cuáles son los mejores pueblos del año en Galicia y por qué? Esta es la incógnita que quieren resolver a través de sus lectores Prensa Ibérica y su diarios gallegos, FARO DE VIGO y LA OPINIÓN A CORUÑA, con los premios Pueblos del Año, una distinción que se estrena para visibilizar, cuidar e impulsar el entorno rural, patrimonio de todos.

Así, tras una primera ronda de presentación de candidaturas que se cerró el pasado 19 de junio,el jurado ha elegido entre las 26 localidades participantes cuatro pueblos finalistas por cada categoría, a partir de los méritos presentados por sus promotores. El jurado ha estado coformado por representantes de FARO, LA OPINIÓN, las Diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Ourense y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Los galardones distinguen entre cuatro ámbitos de actuación diferentes: Pueblo Agrícola, Pueblo Tecnológico, Pueblo Cultural y Pueblo Marítimo.

Para el premio Pueblo Agrícola Gallego del Año, los candidatos elegidos son Mesía, Trascastro, A Veiga y Meixide. Los finalistas como Pueblo Tecnológico Gallego del Año son Salceda, As Pontes, Ames y San Xoán de Río. Los seleccionados para Pueblo Marítimo Gallego del Año son Combarro, Baiona, Fisterra y Ponteceso; mientras que Allariz, Moeche, Tui y Camariñas se disputarán el Pueblo Cultural Gallego del Año.

Tras la selección de los finalistas, ahora serán los lectores de FARO y LA OPINIÓN los encargados de elegir a los ganadores en cada categoría votando a partir de hoy sus favoritos a través de las páginas webs de los dos periódicos gallegos. La votación estará abierta hasta el 4 de julio. Los pueblos ganadores de esta primera edición se darán a conocer en una gala de premios que se celebrará el próximo 6 de julio.