La empresa Euroash Recycling Corporation ha solicitado una concesión para ocupar 10.000 metros cuadrados de superficie en el puerto exterior de punta Langosteira y desarrollar una planta de tratamiento de adiciones para el cemento, en especial, de cenizas procedentes de actividades industriales. La compañía prevé invertir tres millones de euros en la construcción de la terminal y proyecta que genere unos 50 puestos de trabajo.

La terminal se enmarca en la estrategia de economía circular, dado que su finalidad principal es la de recuperar las cenizas de las centrales térmicas que utilizan carbón como combustible para, a través de unos tratamientos térmicos, mecánicos y químicos, valorizarlas en el sector de la construcción. En concreto, se prevé que tengan salida en la línea de conglomerantes con uso en la arquitectura y la ingeniería civil, sector industrial que por volumen de consumo de materias primas puede acabar con los residuos industriales en plazos de tiempo relativamente cortos, apunta la empresa.

La compañía estima que la terminal que impulsa en Langosteira pueda estar operativa para finales de 2023 o principios de 2024. La habilitación de esta planta supone “un importante desafío tecnológico” por tratarse de “una de las primeras en el mundo proyectada para el reciclado de cenizas volantes aplicando las últimas tecnologías”, señala Euroash.

La puesta en marcha de esta planta conllevará, además, la creación inicial de unos cincuenta puestos de trabajo entre directos e indirectos para A Coruña y su área metropolitana, avanza. Tanto para la provisión de la materia prima como para la expedición del producto ya tratado, Euroash detalla que utilizará transporte por carretera y por medios marítimos. Estima que moverá, en inicio, 120.000 toneladas de materiales al año, aunque la capacidad superará las 300.000 toneladas.

La nueva planta de tratamiento ya ha superado el trámite de competencia iniciado por la Autoridad Portuaria, señala la empresa. A partir de ahora, se iniciarán los trámites ambientales para poder obtener la concesión definitiva en la dársena de punta Langosteira.

La empresa promotora de la iniciativa asegura que el diseño de la planta que proyecta “se basa en el Plan de Acción de Economía Circular que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. En febrero de 2021, este Ministerio abrió un proceso de información pública en torno al primer Plan de Acción en este ámbito, del periodo 2021-2023, con el objetivo de materializar medidas concretas para desarrollar una Estrategia Española de Economía Circular y, en ese contexto, desarrollar actuaciones concretas en España. Esta estrategia “sentó las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantuvieran en la economía durante le mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar”, señala Euroash.