La Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad en pleno el Plan Único (POS+2022), que este año invertirá 87,9 millones de euros en los 93 concellos de la provincia. El proyecto, “el mayor plan de obras y servicios de las cuatro diputaciones gallegas”, incide la coruñesa, es “uno de los más importantes de España, con aportaciones económicas a los municipios que representan casi la mitad del presupuesto anual de la Diputación”.

El Plan Único permite que los municipios decidan el destino de los fondos en función de sus necesidades, recuerda la institución. Obras e inversiones, mantenimiento de servicios públicos esenciales, gasto corriente, reducción de la deuda o ayudas sociales son los usos posibles de las ayudas.

Este año, el Plan Único incluye un Fondo Social destinado a la financiación de programas sociales municipales que apoyan a los colectivos más desfavorecidos o afectados por la pandemia. Un total de 21 millones de euros se han destinados a este fin, siete de ellos, durante 2022. Refuerzo de los servicios de asistencia en el hogar para mayores, programas de conciliación familiar y laboral o ayudas directas a las familias más vulnerables son algunos de los programas que financia este fondo. Además, la Diputación permite este año destinar parte de los fondos del Plan Único a los sobrecostes derivados de la subida del precio de la luz, el gas, los carburantes y las obras públicas.