“No podemos entender que mientras que en centros de enseñanza con menor número de escolares se invierten miles de euros, centros como el Vales Villamarín, y los institutos de As Mariñas o Francisco Aguiar siguen sin recibir lo que le corresponde a nivel de mejoras que llevamos reclamando desde hace años a la Xunta”. Esta es la denuncia que realiza la alcaldesa de Betanzos, María Barral.

El Gobierno local pretende que el Ejecutivo autonómico “tome conciencia de los problemas que padecen los alumnos del Vales Villamarín y de los institutos al no contar con instalaciones adecuadas o acordes a los tiempos que vivimos”. Además, advierte que los edificios “no se modernizan”, “con alumnos que, dependiendo del curso, tienen más o menos suerte, a la hora de vivir diariamente unas incomodidades en sus jornadas escolares por la situación de los centros educativos, ya que, por ejemplo, en el Vales Villamarín hay una zona en la que, después de mucho insistir, la Xunta acometió hace unos años obras demandadas por la comunidad educativa y el Concello, pero hay otra zona del edificio que sigue padeciendo notables problemas”.

La alcaldesa ha mostrado su malestar por lo que considera una actitud “irrespetuosa” del conselleiro de Educación, ya que le solicitó “dos reuniones, la primera hace dos meses, sin que hasta ahora nos haya recibido, ni él ni nadie de su consellería para tratar unas cuestiones que, creo, son importantes y necesarias a corto plazo y para el futuro educativo de Betanzos”.