Kiosco

La Opinión de A Coruña

Cambre mantiene el refuerzo en las ayudas a la acción social para paliar los efectos del virus

Reserva 30.000 euros a las subvenciones a proyectos de entidades benéficas, partida que incrementó en 2020 | Lleva a pleno bases y la consignación presupuestaria este jueves

La concejala de Benestar Social, Lúa Sanguiñedo, a la izquierda, durante un pleno. ARCAY/ROLLER AGENCIA

El Ayuntamiento de Cambre mantiene el refuerzo presupuestario en las ayudas a entidades sociales para paliar los efectos de la pandemia. El Concello prevé destinar 30.000 euros a las subvenciones destinadas a proyectos de acción social sin ánimo de lucro y llevará la consignación de fondos y las bases de la convocatoria, por libre concurrencia, al pleno ordinario de este jueves.

Las bases prevén que cada programa reciba hasta 3.000 euros. Con la reserva de fondos, el Ayuntamiento mantiene el incremento de la cuantía destinada a estas ayudas, que en 2020 se elevó en 10.000 euros para ayudar a hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y las restricciones aplicadas para la contención del virus. El aumento de los fondos se planteó para contribuir al desarrollo en el municipio de “políticas de fomento especialmente enfocadas a paliar los estragos sociales y económicos producidos por la pandemia”, recogen las bases.

Para potenciar las iniciativas que se destinen a atajar las huellas de la pandemia, la adecuación de los programas o actividades a este fin es el criterio que más puntúa de entre los técnicos, con hasta 20 puntos del máximo de 50 que se puede sumar en este apartado. Entre los criterios de aplicación automática, el más valorado es que el proyecto se dirija a más de 35 personas beneficiarias empadronadas en Cambre, criterio que supone 10 de los 50 puntos de este bloque.

Cada entidad que concurra a al convocatoria de ayudas de Cambre podrá recibir ayudas para un máximo de tres proyectos. Si alguna presentase más, se le requerirá que en el plazo de diez días hábiles “delimite expresamente” qué tres quiere que se evalúen. Si no aclara qué tres programas presenta, se entenderá que desiste de todas sus solicitudes de subvención, plantean las bases de la convocatoria.

Los gastos que pueden imputarse a estas subvenciones son: alquileres de locales o equipos, desplazamiento y transporte de beneficiarios para las actividades del proyecto subvencionado, suministros, adquisición de material fungible, sueldos y dietas de personal involucrado en el proyecto con subvención, gastos protocolarios, alimentos relacionados directamente con el contenido del plan, inversiones y gastos financieros, de asesoría, notariales o registrales y periciales. Se consideran prioritarias las acciones dirigidas a personas con diversidad funcional, inmigrantes, a inclusión sociolaboral, igualdad, a la tercera edad, infancia y juventud y a atención sociosanitaria.

Compartir el artículo

stats