La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Arteixo concede la primera licencia de obra para una empresa en el polígono de Morás

Autoriza la construcción de un almacén de botellones de cloro | El Concello tiene pendiente de resolver otras dos solicitudes para edificar en el parque empresarial

Indicadores en una calle del polígono de Morás, en Arteixo. | // LA OPINIÓN

El Concello de Arteixo acaba de conceder la primera licencia de obra para construir una instalación industrial en el polígono de Morás. La empresa que ya cuenta con este permiso municipal, que le habilita a iniciar los trabajos, es Carechem Distribución, que tiene previsto construir un almacén para desarrollar la actividad de almacenamiento de cloro en botellones.

El recinto estará compuesto por una nave industrial y una zona de accesos y circulación. La inversión asciende a 209.398 euros. La autorización municipal recoge que el inmueble proyectado ocupará una superficie de 164 metros cuadrados, dentro de una parcela de 5.740, y que su altura será de 4,53 metros. Las instalaciones de esta firma se situarán en un solar próximo a la subestación eléctrica de Naturgy, en la parte más elevada del parque empresarial.

La autorización municipal recoge que el inmueble proyectado ocupará una superficie de 164 metros cuadrados

decoration

Esta empresa presentó la solicitud de licencia de obra el 25 de enero de este año y en abril entregó al Concello la declaración de incidencia ambiental emitida por la Xunta para el desarrollo de la actividad de almacenamiento de botellones de cloro. Tras la emisión de los informes técnicos y jurídicos municipales, el Gobierno local firmó el pasado 21 de junio la resolución en la que se le concede el permiso de obra.

El pasado mes de enero Carechem inició los trámites para solicitar la autorización a la Consellería de Medio Ambiente para desarrollar la actividad de almacenamiento de cloro en botellones en este almacén. En abril logró el visto bueno del Ejecutivo autonómico al conseguir la declaración de incidencia ambiental de la actividad.

El proyecto que la empresa presentó a la Xunta recogía que la previsión es de almacenar nueve botellones de 960 kilogramos de cloro para su posterior distribución y que no se realizará trasvase, carga ni descarga a otros recipientes. La distribución anual de botellones será de 208 botellones, es decir, un total de 99.680 kilogramos al año. Además, la propuesta técnica señala que las instalaciones albergarán a dos personas, una en almacén y otra en oficina.

Carechem Distribución es una de las diez compañías que ha comprado suelo en Morás. También lo han hecho Estrella Galicia —adquirió medio millón de metros cuadrados, lo que equivale a la mitad de la superficie útil del polígono—, Aluman, Transportes Galastur, Carechem Distribución, Progando, Auxiembal, Fixagal, Kusilas, Céltiga de Montajes y Transportes Arobra 2005 —esta última firma es la última que se ha hecho con suelo en el parque empresarial—.

Con la licencia de obra de Carechem ya resuelta, el Ejecutivo municipal arteixano tiene pendientes de resolver otras dos peticiones de empresas para edificar en esta zona industrial: la de Hijos de Rivera, matriz de Estrella Galicia —proyecta una nueva fábrica de cerveza que le permita seguir creciendo durante los próximos años— y la de Transportes Galastur, que se dedica al sector del transporte.

Compartir el artículo

stats