Sandra Ortega ha cedido al Concello de Oleiros 20.000 metros cuadrados de suelo urbano donde podría construir hasta 88 viviendas para que el ayuntamiento oleirense lo destine a un parque público. El terreno está en Dorneda, entre las calles Rúa do Mar y Rúa da Poza --por encima de la playa de Naval, muy cerca del núcleo de Santa Cruz--, y el acuerdo lo ha hecho público hoy el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, quien ha subrayado el enorme agradecimiento del ayuntamiento a la hija mayor de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera por su generosidad con Oleiros. El regidor presentó el proyecto junto a Conchi Pérez, de Trébore Jardinería, una de las empresas participantes en la redacción. "Esto es una lotería para Oleiros", ha declarado el regidor antes de incidir en que Sandra Ortega no solo cede el terreno y renuncia, así, a los ingresos millonarios que le reportaría edificar las viviendas que podría construir --y vender-- en este terreno, sino que además financiará la ejecución de las obras del parque que se creará en ese lugar, presupuestados en unos 800.000 euros, y además baraja la posibilidad de costear su mantenimiento durante algún tiempo, aunque a largo plazo lo asumirá el Ayuntamiento, ha explicado el alcalde. García Seoane recordó que Sandra Ortega es vecina de Oleiros y siempre ha mostrado un gran compromiso e implicación con la actividad social y ciudadana en esta localidad.

LAS OBRAS, YA

El proyecto se empezará a ejecutar ya, el día 1 ó 2 de julio, aunque el parque público que ocupará el terreno donde Sandra Ortega ha renunciado a edificar casi 90 viviendas para ceder ese terreno al pueblo de Oleiros no abrirá al público hasta 2023, puesto que la plantación de algunas de las especies que poblarán este nuevo espacio verde del municipio oleirense deberá realizarse en otoño con arreglo a los parámetros que han impulsado el diseño de este nuevo parque público, con la premisa del máximo respeto al ecosistema local y al medio ambiente, según han explicado hoy en la presentación de este proyecto --en un acto al que no ha asistido la hija mayor de Amancio Ortega y Rosalía Mera--, elaborado con la participación de técnicos del Concello de Oleiros, Orza Paisajismo, Trébore Jardinería y Grupo Naturalista Hábitat.

El nuevo parque público, situado entre Dorneda y Santa Cruz, contará con un espacio a que llaman "la charca" que buscará favorecer la cría de anfibios y de especies como las libélulas. Incluirá, además, especies arbóreas que sirvan de refugio para aves y espacios destinados a actividades para niños, áreas de ocio y descanso para mayores e incluso un apartado habilitado para espectáculos. Incluirá aparcabicis y aunque no está previsto un carril bici. Sí se habilitarán senderos de tres metros de ancho para mejorar la conectividad con el núcleo urbano.

García Seoane aclaró que todavía no se ha definido el nombre de este parque pero sí está descartado que lleve el nombre de Sandra Ortega por expreso deseo de la impulsora de esta iniciativa en Oleiros.