La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La cambresa ilustre que dará nombre a la biblioteca central

Aprobada en pleno la moción del PP para bautizar en homenaje a María Pita la instalación

Parte de la biblioteca central de Cambre. CARLOS PARDELLAS

La biblioteca central de Cambre llevará el nombre de una de las más ilustres figuras que ha dado el municipio: María Pita. La autora de la histórica gesta en defensa de A Coruña frente al asedio de la armada inglesa tendrá un homenaje en su concello de origen, “en la biblioteca más próxima a su lugar de nacimiento, Sigrás”, señala la concejala popular Marta Vázquez Golpe. La iniciativa partió del PP de Cambre y se aprobó en pleno este jueves con los votos a favor de los dos grupos del Gobierno local —UxC y PSOE—, PP y Ciudadanos. Alternativa dos Veciños se abstuvo y BNG y EU votaron en contra, por mantenerse firmes en su defensa de que la instalación lleve el nombre de la exbibliotecaria, Ángeles Roca.

El Gobierno local tramitará ahora el inicio del expediente para el bautismo de la instalación y convocará la comisión de honores y distinciones. El alcalde, Óscar García Patiño, explicó en la sesión plenaria de este jueves que deberá seguirse este procedimiento, que los populares pidieron tramitar con la mayor agilidad posible.

En el pasado mandato, en julio de 2018, la comisión de honores y distinciones aprobó por unanimidad una propuesta, también del PP, para destinar una calle o plaza a la heroína nacida en Sigrás. La Corporación local dio su apoyo unánime también en el pleno, en diciembre del mismo año. Pero esta propuesta, impulsada por el entonces concejal popular Manuel Mora y Pita da Veiga, maestre de la Real Orden de Caballeros de María Pita —entidad nacida en 1990 para investigar y difundir la figura y obra de la heroína—, no llegó a ejecutarse. El grupo popular ha considerado mejor idea actualidad la iniciativa y proponer que se dé el nombre de María Pita a la nueva biblioteca.

Vázquez Golpe apunta que “la biblioteca, por su vinculación cultural e histórica, encaja mucho más que darle el nombre a una calle”. Sostiene que bautizar como María Pita la instalación permite reivindicar la figura, incluso hacer algún acto dedicado a ella, recopilar bibliografía, darle una proyección cultural”. “Nada mejor que fuera la biblioteca central”, asevera la edila popular, quien sugiere la posibilidad de que este bautismo suponga un pequeño primer paso que abra camino para investigar y divulgar en su ayuntamiento a la oriunda de Sigrás Mayor Fernández de la Cámara y Pita, que ha pasado a la historia como María Pita.

Compartir el artículo

stats