La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Concierto de Mägo de Oz en O Burgo (Culleredo)
Calos Prieto 'Moha' Violinista de Mägo de Oz

“Nuestra música tiene que sonar a Mägo de Oz, pero hay que reinventarse y actualizarse”

“Si ya teníamos mucha influencia gallega, ahora se nota todavía más con Manu Seone y Manu Ramil tocando con nosotros”

El grupo Mägo de Oz en una imagen promocional, con Moha, cuarto por la derecha. LOC

Mägo de Oz actúa este viernes a las 23.00 horas en O Burgo, dentro de la programación del Mercado Templario. La banda madrileña desembarca en Culleredo en medio de su gira Al Abordaje Tour. Están inmersos en la promoción de su último disco, Bandera negra, que recupera la esencia fiestera y cervecera que caracteriza al grupo. Lo hacen con formación nueva y con más sentimiento gallego que nunca. A sus filas se han incorporado recientemente el guitarrista Manu Seoane, coruñés de adopción, y el teclista de Ares Manu Ramil. La banda fue fundada por Txus di Fellatio en 1988, pero quien celebra sus treinta años en la formación es Carlos Prieto Moha.

¿Qué se va a encontrar el público en el desembarco de Mägo de Oz en O Burgo?

El público de Galicia nos quiere muchísimo. Y nosotros también a ellos porque siempre nos han tratado de maravilla. Vamos a hacer un concierto muy bonito en el que tendremos invitados gallegos, que le van a dar un ambiente más mágico al espectáculo. Presentaremos el último disco, Bandera negra. Serán unos seis o siete temas. Y luego tocaremos los clásicos de siempre. Creo que va a ser un ambiente festivo, como toca, y entre amigos.

Con más de 30 años de carrera, ¿cómo consiguen reinventarse para seguir atrayendo a las nuevas generaciones de fans?

Lo primero es ver que la gente sigue queriendo que estés. Si tu vas a los conciertos y baja la gente o no vendes discos, vas perdiendo el interés. En nuestro caso, tenemos la suerte de tener segundas y terceras generaciones. El hermano mayor que le pone nuestra música al hermano pequeño, o el padre que se la pone al hijo. Así se va renovando a pesar del trap, del reggaetón y de todas las modas que van surgiendo. Al final, el rock es una música de calidad y yo creo que la gente la aprecia. Nosotros tenemos la ilusión como el primer día. Cuando vamos a hacer un disco queremos componer, hacer canciones nuevas y buscar sonidos actuales. Para hacer la misma Fiesta Pagana, que ya la hice hace veinte años, eso no lo voy a hacer. Nuestra música tiene que sonar a Mägo de Oz, pero hay que reinventarse y actualizarse.

De todos modos, en Bandera negra retomaron el sonido más pirata de Mägo de Oz. ¿Por qué decidieron recuperar esa estética?

El anterior disco fue Ira Dei, la ira de Dios, que se acababa el mundo. Y vino la pandemia. Entonces dijimos: vamos a reírnos un poco. Queríamos un disco más alegre, más festivo. Había que recuperar el ánimo de la gente porque ha habido mucho dolor en estos dos años.

Tu Madre es una cabra es uno de los temas más fiesteros del último disco. ¿Estará en el repertorio de este concierto?

Es una canción muy divertida. Habíamos incluido partes de ska en alguna canción, pero nunca habíamos hecho un ska. En Mägo cabe todo. Tu madre es una cabra es una frase que sacamos Los caballeros de la mesa cuadrada, de Monty Python. Nosotros siempre bromeamos con esa frase. Fue el momento de incluirla en un tema para hacerla divertida y entretener a la gente.

¿Rescatarán algún especial para esta actuación que no toquen habitualmente?

Tocaremos la instrumental El callejón del infierno. Es un tema que solo hemos tocado dos veces en directo. Y es una pena porque es de las mejores composiciones que ha hecho Mägo de Oz, sobre todo en instrumental. Habrá alguna más, pero que vengan y lo descubran.

Recientemente comenzaron a grabar el disco Love N’ Oz 2. ¿Tienen pensado incluir alguna canción en gallego en este disco o en el futuro?

Va a haber dos canciones. Y hasta ahí puedo leer. Estoy seguro de que a la gente le van a encantar porque están hechas con muchísimo cariño. Además, tenemos la suerte de contar ahora con dos componentes gallegos en el grupo. Si ya teníamos influencia gallega, ahora se nota mucho más con Manu Seoane y Manu Ramil tocando con nosotros. Lo hacemos con cariño, respeto y mucha ilusión. Creo que la gente sabrá apreciarlo.

¿Cómo se encuentra el grupo ahora mismo, con la nueva formación y tras una gira tan larga?

Estamos muy contentos. Aun por el COVID tenemos bajas, vamos salvando los conciertos como podemos con colaboraciones y ayudas de amigos. Diego Palacios viene para este concierto sustituyendo a Josema en la flauta. El ambiente en el grupo es maravilloso, se respira tranquilidad y mucha paz.

¿Y esta tranquilidad se transmite al público en los conciertos?

Sin ninguna duda. Cuando ves el espectáculo, nosotros nos lo estamos pasando bien, disfrutamos de lo que hacemos. La gente esto también lo nota mucho.

Compartir el artículo

stats