La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Unanimidad en Culleredo para estudiar llevar la fibra óptica al rural

La Corporación aprueba en pleno una moción institucional que recoge una petición avalada por firmas de más de 1.000 vecinos

Parte de la Corporación local de Culleredo, ayer, en el pleno,. | // L. O.

La Corporación municipal del Concello de Culleredo aprobó ayer en pleno por unanimidad, a través de una moción institucional, iniciar un expediente para explorar la posibilidad de contratación por concurso público el servicio de fibra óptica para las zonas rurales del concello. La iniciativa partió de una demanda vecinal, que canalizó la plataforma Somos Rural y que reunió más de mil firmas vecinales de apoyo y fue recogida para trasladarla al pleno por el PP y el BNG, que consensuaron un texto con los demás grupos para una propuesta conjunta, explicó el presidente de la Asociación Cultural e Veciñal de Orro, Xabier Villarrenaga, uno de los promotores de la reivindicación, presente ayer en la sesión plenaria.

El expediente para estudiar la licitación pública del contrato para extender la fibra óptica se realizará “previa emisión de los informes de viabilidad técnica, jurídica y económica que se aportará a la próxima Junta de Portavoces para su estudio”, prevé la moción. El contrato vincularía el servicio al contrato de los servicios telefónicos del Concello de Culleredo “de modo que se le otorgue a aquella compañía que comprometa con todas las garantías y exigencias que diseñen y supervisen los funcionarios municipales”, detalla el texto. El contrato deberá incluir un punto de información y acceso wifi a cada centro social de las parroquias y lugares.

El BNG reclamó que el Concello delegue en la Axencia Galega de Seguridade los procesos selectivos para contratar policías. El Gobierno local pidió supeditarlo a que los plazos se ajusten a las necesidades de personal y el BNG rechazó la enmienda, por lo que se rechazó la moción.

Compartir el artículo

stats